Chubut merluza. El Consejo Federal Pesquero (CFP) renovó por 15 años los permisos de captura para la merluza común (Merluccius Hubbsi), hasta el 2039. Los permisos, que vencían a fin de este año, habían generado gran preocupación en la industria ante la incertidumbre sobre el futuro de esta actividad clave.
Además, el CFP aprobó por unanimidad las nuevas asignaciones de Cuotas Individuales Transferibles de Captura (CITC) para la merluza común, que comenzarán a regir el 1° de enero de 2025. Esta decisión sigue el modelo aplicado recientemente para las especies merluza negra, merluza de cola y merluza polaca. Sin embargo, inicialmente, la renovación de cuotas para la merluza común no había sido contemplada, lo que motivó las gestiones urgentes de las cámaras empresariales.
La medida es crucial para la industria pesquera, ya que la merluza común representa el mayor volumen de exportaciones del sector, con mercados principales en Brasil, Europa y Asia.
Además, se actualizó el Derecho Único de Extracción (DUE), incrementándolo a más del 2%. Este derecho, que en 2019 era del 0,15%, beneficia también a Nación y a las provincias con litoral marítimo.
La renovación de permisos y cuotas contó con el consenso de los representantes del Poder Ejecutivo Nacional, las provincias involucradas y el apoyo de cámaras empresarias, sindicatos e industria naval, consolidando su impacto positivo en la economía pesquera nacional.
Fuente: El Chubut