Encuesta gestión Madryn. El 65% de los madrynenses cree que el trabajo del gobernador Nacho Torres ha sido bueno en su primer año de mandato, el 20% lo calificó de regular y sólo un 15% lo evaluó como malo.
Opiniones sobre el intendente Gustavo Sastre
En el mismo sentido, 42% de los encuestados consideró que la gestión del intendente Gustavo Sastre es buena, mientras que un 23% la calificó de regular y un 35% de mala.
Son dos de los principales resultados que arroja una encuesta de la consultora Social Data, que Jornada difunde en exclusiva y que fue realizada entre el 5 y el 7 de diciembre pasado. Con 600 casos, de metodología mixta, con datos cuantitativos a partir de una encuesta estructurada, y cualitativos a partir de análisis de comentarios en redes sociales, señala el informe de la consultora liderada por Joaquín Gayone.
El trabajo de campo incluyó la pregunta “Cómo creés que fueron los resultados de la gestión municipal en cuanto a…”, lo que permitió analizar respuestas sobre distintos aspectos de este segundo mandato de Sastre al frente del municipio portuario.
El “Estado de calles” es el aspecto más crítico de la gestión de Sastre, según la encuesta de Social Data: el 77% de los consultados cree que es el principal problema de la ciudad. En segundo lugar, la falta de “Austeridad” también es cuestionada por el 65% de la gente. En tanto que también se pone la lupa en la “Transparencia”, con 59% señalando que el resultado en este aspecto no es satisfactorio.
Más atrás, también con visión negativa en cuanto a resultados, figuran la “Modernización” (57%); la “Seguridad” (56%); y el “Transporte Público” (52%).
Áreas con mejor valoración
En cambio, hay tres aspectos de la gestión de Sastre que están mejor considerados por los madrynenses: la “Salud”, con un apoyo del 54%; el “Apoyo al comercio”, con 52% a favor; y los “Espacios públicos”, con 51%.
El trabajo de Social Data incluye un análisis del ánimo social: “A partir del análisis de los comentarios ciudadanos y los resultados de las encuestas sobre la gestión del gobernador Torres y el intendente Sastre, se identifican patrones claros en la percepción pública que combinan polarización. Demandas insatisfechas y un balance general de insatisfacción en aspectos clave de la gestión pública”, señala el informe.
“Los resultados evidencian una percepción polarizada sobre la gestión del gobernador Torres. Con un balance favorable pero con desafíos pendientes en infraestructura y transparencia”, agrega el trabajo liderado por Gayone. “En el caso del intendente Sastre, la crítica es más marcada. Especialmente en áreas como el estado de las calles y la gestión política, donde las opiniones negativas predominan. Esto pone de manifiesto la necesidad de priorizar acciones concretas en temas sensibles como infraestructura, seguridad y transparencia, los cuales representan las mayores fuentes de insatisfacción para la ciudadanía”, concluye el trabajo de Social Data.