Evaluación de empleados públicos. El Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado aprobó este jueves el Reglamento para la Evaluación General de Conocimientos y Competencias que establece en el procedimiento de evaluación para acreditar la idoneidad de las personas que realicen los exámenes para trabajar en la Administración Pública.
Según argumentó el Gobierno, esta medida es de carácter obligatorio y busca garantizar la aptitud de los empleados y optimizar la administración estatal.
El secretario de Transformación del Estado, Maximiliano Fariña, señaló que un empleado estatal debe tener «conocimientos mínimos e indispensables, que son comparables con los de un secundario«.
“La aprobación de la Evaluación General de Conocimientos y Competencias es un requisito de carácter previo y obligatorio para el ingreso al régimen de empleo público conforme surge de la Ley Marco de Regulación de Empleo Público Nacional N° 25.164 y su Decreto Reglamentario», indica la resolución 26/2024, publicada en el Boletín Oficial, que lleva la firma de Fariña.
¿Cómo serán los exámenes?
Los exámenes están destinados a evaluar a los 40.000 empleados estatales de la planta transitoria, que busquen renovar sus contratos y también para aquellas personas que quieran postularse para trabajar por primera vez en Administración Pública. Las inscripciones a esta prueba, estarán abiertas durante todo el año.
El test contará con tres niveles de dificultad: profesionales, administrativos y empleos catalogados como servicios generales, que abarca a puestos de tareas consideradas cotidianas, como choferes o jardineros. Las preguntas incluyen cuestiones de lógica, matemática y conocimiento sobre la administración pública.
El formato comprende de 20 a 40 preguntas multiple-choice, durará una hora y se realizarán de forma presencial en las oficinas del Instituto Nacional de Administración Pública, INAP. Cada persona tendrá tres oportunidades para realizar la evaluación.
Aclaraciones de esta evaluación
Existen algunas excepciones en la realización de los exámenes. Los trabajadores de planta permanente no deberán realizarlo, y por el momento, quienes residan fuera del AMBA o no trabajen en jurisdicciones de esta zona, tampoco deberán hacerlo.
La aprobación del test no es vinculante, si bien es obligatorio completarlo con éxito, no asegura que la persona vaya a ser contratada, pero sí será un requisito fundamental para cuando logre el ingreso.