La tragedia de San Fernando y el eco de LAPA
La noche del 31 de agosto de 1999, una aeronave de la empresa Líneas Aéreas Privadas Argentinas debía salir desde Aeroparque con destino a Córdoba pero nunca despegó .
Un avión privado despistó este miércoles al mediodía cuando intentaba aterrizar en el aeropuerto de San Fernando, impactó contra una casa, se prendió fuego y provocó las muertes del comandante y del copiloto. El accidente trajo el recuerdo de la tragedia de LAPA, en la cual fallecieron 65 personas y cuya causa penal prescribió.
La pérdida de combustible y el gas despedido por la rotura de la planta ocasionaron un incendio al instante
El fuego provocó la muerte de sesenta pasajeros, tres integrantes de la tripulación y dos personas que viajaban en el auto, además de otros 34 heridos de gravedad, convirtiendo el accidente en la mayor tragedia en la historia aérea argentina.
Qué sucedió con la causa LAPA
La investigación, que estuvo a cargo de la Justicia Federal porteña, apuntó en primera instancia sólo a la responsabilidad de los pilotos, aunque luego comenzó a hablarse de fallas estructurales de la compañía. Para agosto del 2000 la causa ya tenía 1.600 páginas, 80 cuerpos, 1.500 testigos y 34 imputados.
El juez federal Gustavo Literas, a cargo del caso, renunció en 2001 y quedó en manos de Claudio Bonadio, aunque tiempo después volvería a cambiar de magistrado y se haría cargo Sergio Torres.
En 2005, elevaron el expediente a juicio oral, señalando a seis directivos de la empresa y tres miembros de la Fuerza Aérea, quienes fueron acusados de incumplimiento de los deberes de funcionario público.
De hecho, imputaron al presidente Gustavo Deutsch, al director general Ronaldo Boyd, al gerente de operaciones Fabián Chionetti y a la gerente de recursos humanos Nora Arzeno por el delito de estrago culposo.
Asimismo, cinco años después el Tribunal Oral N°4, integrado por los jueces Leopoldo Bruglia, María Cristina San Martino y Jorge Luciano Gorini, absolvió a la gran mayoría de los acusados.
Los únicos condenados fueron Valerio Francisco Diehl, exgerente de operaciones de LAPA, y Gabriel María Borsani, exjefe de la línea 737, que recibieron una pena de tres años de prisión en suspenso.