Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
jueves, mayo 21
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Trelew presentó un plan para la regularización de deudas e impuestos municipales

    20 mayo, 2026

    La pediatra Sofía Testino advirtió sobre el incremento de casos de gripe A en Trelew

    19 mayo, 2026

    Accidente vial: volcó un automóvil en la Ruta 25 entre Rawson y Trelew

    18 mayo, 2026

    Trelew: Merino encabeza una reunión crucial por las tarifas de la Cooperativa

    18 mayo, 2026

    Rawson: Colonia de personas mayores sumó taller de folclore

    20 mayo, 2026

    Rawson: Reubican volquetes en barrio Área 16 por programa Eco Capital

    20 mayo, 2026

    Rawson: Lowri Jones ganó la Beca Patagonia 2026-2027

    20 mayo, 2026

    Rawson: Inició el taller de poda de arbolado urbano con gran convocatoria

    19 mayo, 2026

    La Fiscalía de Cibercrimen de Chubut desbarató una banda en Buenos Aires

    20 mayo, 2026

    ​Puerto Madryn: buscaban a dos ladrones y en los allanamientos encontraron cocaína, marihuana y un auto

    20 mayo, 2026

    Puerto Madryn: La Trova del Gato se presenta en el Teatro del Muelle

    20 mayo, 2026

    Puerto Madryn: El Pampero celebra su quinta Peña Patria con Cuti y Roberto Carabajal

    20 mayo, 2026

    Comodoro Rivadavia: Centros de Día celebraron el 25 de Mayo con un encuentro

    20 mayo, 2026

    STIA denunció el traslado ilegal de merluza de Chubut a Mar del Plata sin procesar

    20 mayo, 2026

    Gustavo Fita exigió interpelar al ministro Héctor Iturrioz en la Legislatura

    20 mayo, 2026

    Increíble accidente en Comodoro: la atropelló su propio auto

    20 mayo, 2026

    Ocupación y retención de servicios: se endurece el paro de los trabajadores de Bosques en Esquel

    19 mayo, 2026

    Esquel: alarma en El Arenal por jabalíes que invaden las zonas urbanas

    19 mayo, 2026

    Inseguridad en la región: un joven de Esquel fue detenido tras un asalto armado

    19 mayo, 2026

    Esquel busca frenar la subasta del Parque de la Bandera: Taccetta gestiona la compra del predio para la ciudadx

    16 mayo, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    La Sociedad Rural Argentina pide por la carne de guanaco: «Debería poder comercializarse en todo el país»

    21 abril, 2026

    Recorte al subsidio del gas: Diputados avanzó con el ajuste tarifario

    20 mayo, 2026

    River empató con Bragantino pero sigue firme en la cima

    20 mayo, 2026

    PAMI bajo la lupa: el Gobierno admite tensión pero descarta un colapso

    20 mayo, 2026

    Wall Street: suben activos argentinos y cae el riesgo país

    20 mayo, 2026
  • Política

    Recorte al subsidio del gas: Diputados avanzó con el ajuste tarifario

    20 mayo, 2026

    Un diputado kirchnerista cruzó a un libertario y tuvieron que separarlos

    20 mayo, 2026

    Milei suma US$1.200 millones para el litio en Jujuy gracias al RIGI

    20 mayo, 2026

    Luis Caputo celebró el superávit comercial: «El mayor valor mensual del que se tenga registro»

    20 mayo, 2026

    Patricia Bullrich presentó su declaración jurada de forma anticipada

    20 mayo, 2026
  • Policiales

    Gustavo Fita exigió interpelar al ministro Héctor Iturrioz en la Legislatura

    20 mayo, 2026

    Increíble accidente en Comodoro: la atropelló su propio auto

    20 mayo, 2026

    La Fiscalía de Cibercrimen de Chubut desbarató una banda en Buenos Aires

    20 mayo, 2026

    ​Puerto Madryn: buscaban a dos ladrones y en los allanamientos encontraron cocaína, marihuana y un auto

    20 mayo, 2026

    Puerto Madryn: condenaron a un hombre por abusar sexualmente de su nieto de 5 años

    20 mayo, 2026
  • Economía

    PAMI bajo la lupa: el Gobierno admite tensión pero descarta un colapso

    20 mayo, 2026

    Wall Street: suben activos argentinos y cae el riesgo país

    20 mayo, 2026

    Chubut alcanzó un acuerdo paritario con los trabajadores de la Secretaría de Pesca

    20 mayo, 2026

    ‘Nacho’ Torres reunirá a la Flota Amarilla y Artesanal para avanzar en el dragado del Puerto Rawson

    20 mayo, 2026

    Luis Caputo celebró el superávit comercial: «El mayor valor mensual del que se tenga registro»

    20 mayo, 2026
  • Nacionales

    PAMI bajo la lupa: el Gobierno admite tensión pero descarta un colapso

    20 mayo, 2026

    El ajuste en Salud golpea de lleno a las provincias y recorta fondos clave para medicamentos y tratamientos oncológicos

    20 mayo, 2026

    Hantavirus en Argentina: detectan nuevos casos en Chubut, Río Negro y Jujuy

    20 mayo, 2026

    Crecen las sospechas por la Hidrovía: se acumulan las denuncias penales por presunto direccionamiento de la licitación

    20 mayo, 2026

    La inflación mayorista en Argentina subió al 5,2% en abril impulsada por el petróleo

    19 mayo, 2026
  • Patagonia

    Juan Pablo Luque advirtió que la reforma de la Zona Fría es “un retroceso en el federalismo”

    20 mayo, 2026

    Siete estudiantes se suman a la Comunidad de Becarios PAE

    19 mayo, 2026

    Con sueldos de hasta $7.000.000, Vaca Muerta proyecta 40.000 puestos de trabajo para los próximos cuatro años

    17 mayo, 2026

    Neuquén apuesta al futuro: IA Week cierra con innovación total

    16 mayo, 2026

    Parque Patagonia: fauna y nuevos recorridos marcan la temporada

    14 mayo, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Internacionales»Muere Jimmy Carter, el presidente que desafió la historia y se convirtió en un referente de paz mundial
Jimmy Carter fallece
Jimmy Carter fallece

Muere Jimmy Carter, el presidente que desafió la historia y se convirtió en un referente de paz mundial

30 diciembre, 2024
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Muere Jimmy Carter a los 100. Jimmy Carter, que salió de las tierras de cultivo del estado de Georgia para convertirse en el 39º presidente de Estados Unidos con la promesa de sanar a la nación tras las heridas de Watergate y Vietnam, y que luego perdió la Casa Blanca en un hervidero de agitación económica en el país y la crisis en Irán, murió el domingo en su casa en Plains, Georgia. Tenía 100 años.

El Centro Carter de Atlanta anunció su muerte, que se produjo casi tres meses después de que Carter, que ya era el presidente más longevo de la historia de Estados Unidos, se convirtiera en el primer ex comandante en jefe que alcanzaba el siglo de vida. Carter empezó a recibir cuidados paliativos hace 22 meses, pero vivió más de lo que esperaba incluso su familia.

Se sucedieron homenajes por parte de presidentes, líderes mundiales y muchas personas de todo el mundo, quienes admiraban no solo el servicio prestado por Carter durante cuatro años en la Casa Blanca, sino sus cuatro décadas de esfuerzos desde que dejó el cargo para luchar contra las enfermedades, negociar la paz y ayudar a los pobres. El presidente Joe Biden ordenó que se celebrara un funeral de Estado y se esperaba que pronunciara un panegírico.

“A todos los jóvenes de esta nación y a cualquiera que busque lo que significa vivir una vida con propósito y significado —la buena vida—, estudien a Jimmy Carter, un hombre de principios, fe y humildad”, dijo en un comunicado Biden, el primer senador demócrata que apoyó la candidatura de Carter a la presidencia en 1976. “Demostró que somos una gran nación porque somos un buen pueblo”.

El presidente electo, Donald Trump, quien a menudo denigró a Carter y hace unos días habló de deshacer uno de los logros emblemáticos del expresidente, el traspaso del control Canal de Panamá a Panamá, emitió una amable declaración. “Los retos a los que se enfrentó Jimmy como presidente llegaron en un momento crucial para nuestro país, e hizo todo lo que estuvo en su poder para mejorar la vida de todos los estadounidenses”, dijo Trump. “Por esto, le debemos una deuda de gratitud”.

Carter no era admirador de Trump y miembros de su familia dijeron que se conservaba en parte para votar por la vicepresidenta Kamala Harris. El expresidente votó por ella en ausencia a mediados de octubre, después de hacer su última aparición pública el día de su cumpleaños, cuando lo sacaron a su patio en silla de ruedas para ver un sobrevuelo de aviones militares en su honor.

Aparte de los interludios en la Casa Blanca y en la mansión del gobernador de Georgia, él y su esposa, la ex primera dama Rosalynn Carter, vivieron en la misma sencilla casa de Plains durante la mayor parte de su vida adulta y cada uno de ellos falleció allí, Rosalynn Carter en noviembre del año pasado.

Carter, agricultor de por vida que seguía trabajando con sus manos en la construcción de casas para los pobres hasta bien entrados los 90 años, desafió a la muerte durante mucho tiempo y sobrevivió no solo a su esposa, sino también a su vicepresidente, a la mayor parte de su gabinete, a ayudantes y aliados clave, así como al presidente republicano al que derrotó y al aspirante republicano que le derrotó más tarde. A lo largo de los años, superó una serie de crisis de salud, incluida una batalla contra el melanoma, un cáncer de piel que se extendió a su hígado y su cerebro, y a repetidas caídas, una de las cuales le provocó una fractura de cadera.

El Centro Carter anunció en febrero del año pasado que Carter, “tras una serie de breves estancias en el hospital”, había decidido renunciar a seguir recibiendo tratamiento médico para prolongar su vida y recibiría cuidados paliativos en su domicilio.

La noticia de que parecía estar en sus últimos días provocó una oleada de homenajes y recuerdos de su larga y agitada vida, pero incluso en aquel entonces desafío las expectativas al resistir casi dos años. Vivió lo suficiente para despedirse de su esposa, quien murió a los 96 años, culminando un matrimonio de 77 años.

Su muerte prepara el escenario para el primer funeral presidencial desde el de George H. W. Bush en 2018, que terminará con un servicio en la Catedral Nacional de Washington. Tradicionalmente, estas ocasiones provocan un alto al fuego en las díscolas guerras políticas de Estados Unidos, ya que los líderes del país hacen una pausa para recordar y despedirse de uno de los suyos. No estaba inmediatamente claro si Trump asistiría.

Con sus jeans de granjero con los que cultivaba maní, su amplia sonrisa y su promesa de no mentir nunca, Carter se consideraba un forastero que pretendía reformar a un Washington roto en una época en la que se había perdido la fe en el gobierno. Se convirtió en uno de los grandes pacificadores de su generación con los acuerdos de Camp David, que reunieron a Israel y Egipto, pero no pudo enderezar una economía en declive ni liberar a los rehenes estadounidenses secuestrados en Irán a tiempo para ganar un segundo mandato.

Mr. Carter, in a blue shirt and bluejeans, stands in a garden setting with a wooded area in the background. He is smiling broadly as he looks at the camera.

Aunque su presidencia fue más recordada por sus fracasos que por sus éxitos, muchos consideraron el periodo después de su presidencia como un modelo para futuros jefes de gobierno. En lugar de desaparecer de la vista o concentrarse en hacer dinero, creó el Centro Carter para promover la paz, luchar contra las enfermedades y combatir la desigualdad social. Se transformó en un diplomático independiente que viajaba por todo el mundo, a veces irritando a sus sucesores, pero ganando el Premio Nobel de la Paz en 2002.

Carter fue franco hasta el final. Condenó el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021 por parte de una turba de partidarios de Trump que intentaban anular su derrota electoral frente a Biden, y denunció los nuevos límites al voto aprobados posteriormente por los republicanos en Georgia. En un ensayo para The New York Times en el aniversario del 6 de enero, advirtió que “nuestra gran nación se tambalea en el borde de un abismo cada vez más grande”, y pidió cambios para evitar “perder nuestra preciada democracia”.

El nombre de Carter, blanco favorito de los republicanos desde hace tiempo, fue evocado repetidamente para que Trump se burlara de Biden, incluso después de que el presidente en funciones se retirara de la contienda de este año. “Jimmy Carter es el hombre más feliz porque, en comparación, Jimmy Carter es considerado un presidente brillante”, dijo Trump cuando Carter cumplió 100 años. Los críticos de Biden compararon la elevada inflación durante su mandato con la subida de precios en la presidencia de Carter, y la caída de Afganistán con la crisis de los rehenes iraníes.

Carter llegó a Washington con la promesa de “drenar el pantano” y hacer a Estados Unidos grande de nuevo cuatro décadas antes de que Trump expresara esos mismos objetivos. Pero ambos tienen orígenes muy diferentes. A diferencia del magnate playboy neoyorquino, que estuvo casado tres veces y tenía sus lujosos complejos de golf y un avión privado, Carter creció en una granja de maníes sin electricidad ni agua potable, un frugal cristiano renacido que enseñaba en la escuela dominical y estuvo casado con la misma mujer durante más de tres cuartos de siglo.

A black and white photo of Mr. Carter and his wife and young daughter, in winter coats, walking along Pennsylvania Avenue as they wave to onlookers. They are followed by an entourage and limousines.

Era un hombre del pueblo, o esa era la forma en la que quería ser percibido. Minutos después de su discurso de investidura en enero de 1977, sorprendió a la multitud que se agolpaba en la avenida Pensilvania cuando él y su esposa, Rosalynn Carter, y su hija de 9 años, Amy, salieron de la limusina presidencial y recorrieron la ruta del desfile hasta la Casa Blanca, sonriendo y saludando bajo la luz del sol mientras los espectadores los aclamaban.

Carter dijo una vez que había ido a la capital para restaurar la fe del país en sí mismo después de los traumas de Watergate y Vietnam, para construir “nuevos cimientos”, como él decía, de confianza, decencia y compasión.

Cumplir ese objetivo ya habría sido bastante difícil sin las intrusiones de las crisis nacionales e internacionales. Sus cuatro años de mandato fueron una historia de distracciones, decepciones y dramas en serie que únicamente llegaron a su fin en los últimos y tortuosos minutos de su presidencia, con la liberación de los estadounidenses retenidos por los iraníes durante 444 días.

Fuente: The New York Times

Estados Unidos historia Jimmy Carter Paz Premio Nobel presidente
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Argentina arrasó en Australia y dejó a los locales sin chances en la United Cup
Siguiente Post Abogados de Cruz Cárdenas advierten: «El desalojo es inevitable, solo lo retrasaremos»

Noticias relacionadas

EE. UU. envía un portaaviones al Caribe y escala la tensión con Cuba

20 mayo, 2026

Argentina agotó el 100% del cupo de exportación de huevos a la Unión Europea

20 mayo, 2026

Histórico: imputaron a Raúl Castro en Estados Unidos por el derribo de las avionetas de «Hermanos al Rescate»

20 mayo, 2026

Evo Morales alertó sobre la crisis en Bolivia y denunció que Rodrigo Paz replica el “modelo Milei”

20 mayo, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.