Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
lunes, junio 15
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Violencia de género en Trelew: golpeó a su pareja y ella lo entregó denunciando que tenía armas en la casa

    15 junio, 2026

    Trelew: Este domingo 14 de junio habrá restricción de tránsito en Ruta 3

    13 junio, 2026

    Éxito solidario en Trelew: la Súper Fiesta del Libro ya reunió más de mil alimentos

    13 junio, 2026

    Con gran convocatoria, se realizaron en Trelew las “Jornadas Provinciales de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas”

    13 junio, 2026

    Rawson: Taller gratuito Recreación sin Barreras para niños con discapacidad

    14 junio, 2026

    Rawson: Tiro Federal Conrado Villegas fue subsede del Nacional de Miras Abiertas

    14 junio, 2026

    Rawson: 30 mujeres iniciaron el módulo de electricidad del programa Yo Puedo

    14 junio, 2026

    Rawson: 10 locales gastronómicos participan de Invierno a la Olla

    14 junio, 2026

    ¡Milagro musical en el barro! 20 años salvando pibes con violines

    15 junio, 2026

    ¡Locura por Güemes! Descontrol criollo con 11 ballets en Chubut

    15 junio, 2026

    Puerto Madryn avanza en la finalización de las obras sobre el Boulevard Brown

    15 junio, 2026

    ¡Noche de furia en Madryn! Cuatro horas a puro golpe y combates brutales

    13 junio, 2026

    Taxistas de Comodoro Rivadavia piden un aumento del 30%

    14 junio, 2026

    Juan Pablo Luque denunció la falta de respuestas del gobierno provincial sobre la salud

    13 junio, 2026

    La disputa por el transporte en Comodoro Rivadavia escala

    13 junio, 2026

    Comodoro: La Municipalidad entrego a los clubes de los barrio materiales deportivos

    13 junio, 2026

    Domingo con frío intenso en Esquel: La mínima llegará a -6 °C

    13 junio, 2026

    Bomberos de Esquel celebraron 41 años de servicio

    13 junio, 2026

    Cronograma de recolección de residuos en Esquel para el fin de semana largo

    13 junio, 2026

    Apareció la adolescente de 16 años que era intensamente buscada en Esquel

    13 junio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    ¡Milagro musical en el barro! 20 años salvando pibes con violines

    15 junio, 2026

    Lionel Scaloni despejó las dudas sobre el arco: «Dibu Martínez estará disponible para el debut»

    15 junio, 2026

    Conflicto diplomático: el Gobierno respaldó a Bolivia tras prohibir el ingreso de legisladores argentinos

    15 junio, 2026

    Nicolás Otamendi palpita el debut en el Mundial 2026: «Nos preparamos para competir»

    15 junio, 2026
  • Política

    Conflicto diplomático: el Gobierno respaldó a Bolivia tras prohibir el ingreso de legisladores argentinos

    15 junio, 2026

    ‘Nacho’ Torres se consolida como uno de los dirigentes con mayor aceptación en el país

    15 junio, 2026

    ¡Parálisis total! El búnker de Milei se suspende por miedo a Adorni

    15 junio, 2026

    ¡Horas contadas! Traición aliada y plan secreto para echar al ministro

    15 junio, 2026

    ¿Chau Adorni? El arma secreta del Congreso para echarlo ya

    15 junio, 2026
  • Policiales

    Identificaron al hombre de 69 años hallado sin vida en la zona de Tres Arroyos, Esquel

    15 junio, 2026

    Trata de personas en Chubut: la RATT advierte zonas de riesgo en las rutas patagónicas

    15 junio, 2026

    Violencia de género en Trelew: golpeó a su pareja y ella lo entregó denunciando que tenía armas en la casa

    15 junio, 2026

    Memoria e historia policial: A 19 años del violento asalto al cajero en Rawson

    15 junio, 2026

    Comodoro: forzaron un auto en el barrio San Cayetano y cayeron cuando escapaban con la batería y el auxilio

    15 junio, 2026
  • Economía

    El riesgo país argentino tocó los 425 puntos básicos en Wall Street

    15 junio, 2026

    Ganancias: ARCA detectó deducciones falsas de indumentaria e intimó a 23.000 empleados en relación de dependencia

    15 junio, 2026

    Efecto Ginebra: los bonos argentinos vuelan y el riesgo país toca mínimos de 2018 tras el acuerdo entre EE.UU. e Irán

    15 junio, 2026

    Dólar hoy: a cuánto cotizan el blue, el oficial, el MEP y el CCL este lunes 15 de junio

    15 junio, 2026

    Calendario ANSES: Así quedan los montos de jubilaciones, pensiones y AUH en julio 2026 tras el dato de inflación

    15 junio, 2026
  • Nacionales

    Calendario de feriados en Argentina: cuándo es el próximo fin de semana largo tras el «corte» de junio

    15 junio, 2026

    ¡Parálisis total! El búnker de Milei se suspende por miedo a Adorni

    15 junio, 2026

    ¡Horas contadas! Traición aliada y plan secreto para echar al ministro

    15 junio, 2026

    ¿Chau Adorni? El arma secreta del Congreso para echarlo ya

    15 junio, 2026

    ¿Cae Adorni? Los dialoguistas se abren y peligra el Jefe de Gabinete

    15 junio, 2026
  • Patagonia

    ¡Fiebre del oro en la Patagonia! Buscan metal precioso en Río Negro

    13 junio, 2026

    Coexistencia en la Región Sur: Río Negro sentó a mineros y ganaderos en una mesa técnica por el proyecto Calcatreu

    13 junio, 2026

    ¡Impagable! Las facturas de gas se triplicaron en la Comarca Andina

    12 junio, 2026

    ¡Orgullo nacional! Crearon un robot con basura y tecnología del futuro

    12 junio, 2026

    ¡Hazaña total! Ballena récord recorrió 13.000 km y volvió a Chubut

    12 junio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Chubut»Chubut trabaja en el abordaje y la prevención del Síndrome Urémico Hemolítico
Prevención del síndrome urémico en Chubut
Prevención del síndrome urémico en Chubut

Chubut trabaja en el abordaje y la prevención del Síndrome Urémico Hemolítico

11 diciembre, 2024
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Prevención síndrome urémico. Se trata de una enfermedad que afecta especialmente a los niños menores de cinco años y cuya tasa de incidencia aumenta durante el verano. La Secretaría de Salud de la Provincia recordó que las medidas de higiene constituyen la única forma de prevención posible.

Como parte de las capacitaciones que impulsa de manera permanente la gestión del gobernador Ignacio «Nacho» Torres; el Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Salud provincial, realizó en las ciudades de Puerto Madryn y Trelew dos jornadas para trabajar el abordaje y la prevención del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), una enfermedad que afecta especialmente a los niños menores de cinco años y cuya tasa de incidencia aumenta durante el verano.

De las jornadas, realizadas en el Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola” de Puerto Madryn y el Hospital de Alta Complejidad “María Humphreys” de Trelew respectivamente, participaron integrantes de los equipos de salud de hospitales cabecera, del primer nivel de atención y del área de Bromatología.

El SUH es una enfermedad cuya tasa de incidencia aumenta durante el verano, y la iniciativa fue organizada de manera conjunta por las distintas áreas de la cartera sanitaria que están relacionadas con la temática: las Direcciones Provinciales de Una Salud, Atención Primaria de la Salud, Epidemiología y Patologías Prevalentes, y Maternidad, Infancia y Adolescencia.

Alcances de las jornadas

En el marco de cada uno de los talleres, se presentó la situación epidemiológica nacional y provincial del SUH, precisando que en Argentina se detectan entre 300 y 500 casos por año, lo que marca una incidencia anual de entre 12 y 14 casos, cada 100.000 niños menores de 5 años.

A su vez, el objetivo de las jornadas fue trabajar en acciones de prevención y seguimiento epidemiológico, por lo que se presentaron casos clínicos para ser resueltos de manera hipotética por los distintos grupos de trabajo, conformados por médicos pediatras y generalistas, nutricionistas, enfermeros, trabajadoras comunitarias de salud en terreno y referentes de Bromatología, entre otros.

Al respecto, la responsable del Departamento Provincial de Salud Infantil, Silvina Leiva, señaló: “Estamos muy conformes con la convocatoria y también con la organización de las acciones de respuesta frente a la sospecha de SUH, lo cual dispara intervenciones de prevención y control de la situación para buscar la fuente y evitar que se produzcan nuevos casos”.

Características de la enfermedad

El Síndrome Urémico Hemolítico es una enfermedad que afecta especialmente a los niños menores de cinco años, manifestándose a través de la insuficiencia renal, la anemia hemolítica y la disminución de plaquetas en sangre, pudiendo ocasionar daños graves en la salud de las personas.

Por lo general, su aparición se produce por una bacteria llamada “Escherichia coli”, que se encuentra en los intestinos de las vacas y puede ingresar al organismo de las personas como consecuencia de la ingesta de carne mal cocida, o de otros alimentos que hayan estado en contacto con materia fecal, como la leche no pasteurizada, las verduras y frutas mal lavadas y las aguas contaminadas.

Claves de la inocuidad de los alimentos

En esta línea, la cartera sanitaria provincial recordó que las medidas de higiene constituyen la única forma de prevención posible para esta enfermedad, y es por ello que desde el equipo sanitario enfatizaron la necesidad de implementar estas medidas conocidas como las 5 claves de la inocuidad de los alimentos.

Esas claves de la inocuidad son lavarse las manos siempre, con agua y jabón: antes de comer y cocinar, después de tocar alimentos crudos, ir al baño o cambiar pañales; lavar las frutas y las verduras cuidadosamente bajo un chorro de agua segura; cocinar completamente los alimentos, en especial las comidas que lleven carne picada; y separar siempre las carnes crudas de los alimentos cocidos o listos para consumir, no utilizando los mismos utensilios para manipular carnes crudas y alimentos listos para el consumo.

Además, el agua de uso y consumo debe ser potable. Ante la duda agregar 2 gotas de lavandina por cada litro de agua, o hervirla durante 5 minutos para beber, cocinar o lavar los alimentos. También se recomienda bañarse en aguas recreacionales seguras.

Síntomas

El cuadro clínico suele presentarse con una diarrea que aparece luego de 3 a 4 días de ingerido el alimento contaminado por la bacteria, seguida por dolor abdominal y vómitos. Posteriormente, esta diarrea se vuelve sanguinolenta y, aunque puede ceder espontáneamente, el paciente seguirá presentando palidez y disminución en la frecuencia de la eliminación de orina.

Es importante que ante el primer síntoma o sospecha de la enfermedad el paciente concurra al hospital o centro de salud más cercano, ya que las condiciones clínicas pueden variar rápidamente y agravarse.

Chubut higiene prevención salud pública síndrome urémico Verano
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Por qué Israel está llevando a cabo cientos de ataques aéreos en Siria
Siguiente Post Concierto de fin de año de la Orquesta Infantil municipal del barrio Perón

Noticias relacionadas

El emblema que llegó para quedarse: El misterio detrás del nacimiento de la insignia

15 junio, 2026

Cincuenta familias de Corcovado accedieron al gas natural tras años de espera

15 junio, 2026

‘Nacho’ Torres se consolida como uno de los dirigentes con mayor aceptación en el país

15 junio, 2026

Docentes de Chubut recibirán puntaje por completar el Relevamiento Nacional de Personal Educativo

15 junio, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.