Proyecto Minero Ivana. El grupo empresarial Corporación América, liderado por Eduardo Eurnekian, firmó un acuerdo definitivo con Blue Sky Uranium Corp y su filial Minera Cielo Azul S.A. para adquirir hasta el 80% del proyecto minero Ivana, ubicado en la Línea Sur de Río Negro, a 25 kilómetros de Valcheta.
Este proyecto es considerado el más importante de uranio y vanadio en el país y forma parte del corredor minero Amarillo Grande, que abarca 145 kilómetros.
DETALLES DEL CONVENIO
El acuerdo, estructurado bajo la modalidad earn-in, permitirá a Corporación América adquirir inicialmente el 49,9% de participación accionaria mediante una inversión de 35 millones de dólares. Posteriormente, con la finalización del estudio de viabilidad, el grupo podrá aumentar su participación al 80%, invirtiendo un total de 160 millones de dólares en el desarrollo del proyecto durante los próximos tres años.
El depósito Ivana tiene el potencial de ser explotado y procesado a bajo costo. Según el presidente de Blue Sky, Nikolaos Cacos, este acuerdo histórico posiciona a ambas empresas para avanzar en un proyecto que no solo beneficiará al mercado local, sino también al internacional.
Desde Corporación América se subrayó que el proyecto se alinea con la demanda global de recursos estratégicos. Y, con el compromiso de promover la energía nuclear como parte de la transición energética. Actualmente, Argentina importa uranio, a pesar de contar con recursos probados y una industria nuclear desarrollada. Este proyecto podría cambiar esa dinámica, transformando al país en un actor clave en el mercado de uranio.