Ropa deportiva para clubes
A través de un convenio firmado entre la Municipalidad y la Secretaría de Trabajo de Chubut, 12 mujeres, se capacitan en la confección de remeras y pantalones deportivos. Con distintos diseños, la indumentaria será destinada a distintos equipos de fútbol, futsal, vóley y Newcom de la ciudad.
Este martes por la mañana, en el Centro de Promoción Laboral (CPL) del barrio Divina Providencia, el secretario de Gobierno, Modernización y Transparencia, Sergio Bohe, junto al secretario de Trabajo de la provincia, Nicolás Zárate, presentaron la indumentaria deportiva que el grupo de operarias confecciona en dicho espacio laboral.
Cabe que resaltar que, la capacitación en confección de indumentaria deportiva, a cargo de la profesora Valeria Nieto, comenzó en el mes de noviembre y culminará a fines de enero próximo. Las 12 operarias, ya confeccionaron remeras y pantalones utilizando poliéster set, material que requiere la utilización de máquinas overlock y collareta, prendas que, con diferentes diseños y colores, serán destinadas a equipos de futbol, futsal, vóley y Newcom.
Al respecto, Bohe, ponderó la iniciativa textil del CPL, al decir que “es la culminación de un proceso que iniciamos con aportes de la Secretaría de Trabajo de la provincia, y con el que apuntamos a tener como emprendimiento productivo, la fábrica textil local, con el objetivo de que provea gran parte de los insumos que requiere la Municipalidad de la ciudad”.
Además, el funcionario puso en valor al grupo humano que concurre a los espacios de capacitación laboral al indicar que, “las operarias han confeccionado ropa de gala, lencería, deportiva y de trabajo, que va a ser seguramente el caballito de batalla en el que nos vamos a recostar para pasar a ese trabajo más productivo e intensivo”.
«Estas mujeres se forman en un oficio que tiene distintos niveles»
El funcionario, resaltó la importancia de las capacitaciones al detallar que, “la mayoría son jefas o sostén de hogar y muchas otras colaboran con la iniciativa. Por eso, es muy bueno sostener y mantener estos espacios. Esto lo hicimos –comentó-, con la idea de una línea productiva, donde estas mujeres se forman en un oficio que tiene distintos niveles, según la ambición y posibilidades, ya que permite desarrollarse en el hogar, tener un ingreso extra o ayudar en la economía familiar”.
Por su parte, Zárate, recorrió el CPL y sostuvo que fue “una jornada muy productiva. Nos vamos muy conformes y contentos con el trabajo que se hace en este lugar. Uno cuando crea los proyectos, ve la documentación del trámite, pero venir al taller, ver el producto y la calidad final y que, a la vez, se está trabajando con responsabilidad, hace que uno confíe mucho más en el trabajo de la economía social de los diferentes movimientos. Es una clara muestra que hay potencial y buena mano de obra”.
En cuanto al trabajo conjunto entre los movimientos sociales, el Municipio y la Provincia, manifestó que este tipo de proyectos “pueden tener su fruto e ir creciendo día a día. Para nosotros es fundamental trabajar en conjunto con el Municipio, porque son los que están de cara a los vecinos, conocen la realidad y necesidad de su gente. Tenemos un trabajo articulado desde el principio de gestión, no es el único proyecto que estamos trabajando, tenemos un camino por recorrer y estamos muy conformes con eso”.
Aportes para convertir el CPL en fábrica textil
En tanto, el subsecretario de Economía Social, Ricardo Fueyo, valoró la visita del secretario provincial, que acompañó la capacitación con un aporte económico. Al tiempo que adelantó que se reiterará la posibilidad de contar con otro aporte, para la compra de máquinas para la fábrica, “que es en lo que se quiere transformar al CPL”.
“El CPL, es un lugar de buenas noticias todo el tiempo, partiendo desde el punto que todas estas mujeres que están acá, no tenían trabajo y muchas nunca había agarrado una máquina de coser. En este sentido, puso énfasis en la acertada decisión de la gestión del intendente Othar Macharashvili, “que creyó en este proyecto y propuso pasar a la fase de la fábrica. Hemos tenido muy buena respuesta y las mujeres que trabajan estuvieron a la altura de las circunstancias”, acentuó Fueyo.
Finalmente, la directora del CPL, Leila Bayón, se refirió a la capacitación especial de confección de ropa deportiva que “sirvió plenamente para instruir al plantel de operarias que ya venían trabajando y que lograron hacer 7 u 8 modelos de camisetas de fútbol, futsal, Newcom, Vóley que vamos a repartir a clubes de nuestra ciudad. Tenemos previsto terminar a fines de enero esta capacitación y producción de indumentaria y arrancamos automáticamente con los guardapolvos para la Escuela Municipal. Estamos en pleno crecimiento y continuaremos con las capacitaciones durante enero”.