Criptomonedas cae hasta 9%. El mercado de criptomonedas tiene un retroceso significativo tras el discurso de Donald Trump. Bitcoin cayó 4,4% a u$s103.184 y este descenso lo aleja de su máximo histórico de u$s109.114 alcanzado el pasado lunes. Por otra parte, Ethereum cede 1,4% a u$s3.300. El resto de las criptomonedas cae 9% liderada por Dogecoin, Cardano (-8,4%), Hedera (-7,9%) y Ripple (-6,4%).
¿Qué está detrás de este retroceso?
El movimiento a la baja ocurre después de un notable repunte impulsado por la investidura de Donald Trump como el 47.º presidente de Estados Unidos. Aunque se esperaba que su llegada al cargo favoreciera al sector, su primer día en la presidencia ha generado incertidumbre en los mercados. Trump no mencionó las criptomonedas en su discurso de investidura, y estas no parecen estar entre las prioridades inmediatas de su agenda.
Un cambio de enfoque en el panorama político
A pesar de ello, analistas señalan que la nueva Administración podría marcar un giro positivo para el sector a mediano plazo. Trump prometió políticas más favorables hacia los criptoactivos que las implementadas por el Gobierno de Joe Biden. En puestos clave, designó a defensores de las criptomonedas, incluido un nuevo presidente de la SEC, un secretario del Tesoro favorable al sector y David Sacks como «Zar de la IA y las Criptomonedas» de la Casa Blanca, según publicó Ámbito.
Entre las promesas destacadas está la creación de una reserva estratégica de bitcoins, aunque las probabilidades de que esto ocurra en los primeros 100 días de mandato han caído al 45%, según Polymarket, frente al 60% registrado el mismo día de la investidura.
Tokens asociados a Trump, en auge
En paralelo, los tokens meme asociados a la familia Trump, TRUMP y MELANIA, alcanzaron una capitalización de mercado de u$s8.800 millones y u$s945 millones, respectivamente, consolidándose como activos destacados dentro del ecosistema.
Desde un enfoque técnico, Javier Molina, analista sénior de eToro, indicó que el próximo objetivo alcista de Bitcoin se sitúa en los 120.000 dólares. «El soporte en los u$s90.000 fue clave. Si los precios rompen los u$s107.000-108.000, el siguiente objetivo estará en los u$s120.000. En caso contrario, los niveles de soporte a vigilar son los u$s100.000 y u$s98.000», señaló.
En conclusión, mientras la postura política de la nueva Administración podría definir el futuro del sector, la volatilidad sigue siendo protagonista en el mercado de las criptomonedas.