Panorama financiero favorable 2025
Argentina se encuentra en un momento de relativa estabilidad financiera, con indicadores positivos en el ámbito local, aunque persisten desafíos, como la brecha cambiaria y la incertidumbre en el escenario internacional, señaló un informe del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).
En ese marco, el trabajo señaló que es relevante “monitorear la evolución de estas variables será crucial para mantener el rumbo hacia un crecimiento económico sostenible”, según publicó NA.
El trabajo se basa en el Índice de Condiciones Financieras (ICF) que elabora la consultora Econviews y mide la accesibilidad al crédito en el país. Este indicador registró un aumento de 255 puntos en 2024, alcanzando un récord desde 2009.
Este crecimiento se atribuye principalmente a factores internos, a diferencia de 2009, cuando el impulso provino de las condiciones externas tras la crisis subprime, según un informe que publicó IAEF en base a un trabajo de la consultora Econviews.
El informe detalló las principales razones de este incremento y además las proyecciones para 2025.
En ese sentido subrayó que el Merval subió un 124% en dólares en 2024, superando el rendimiento de los bonos soberanos, que promediaron una ganancia del 93%.
Esta tendencia alcista se ha mantenido en los primeros días de enero de 2025, con el riesgo país cayendo por debajo de 600 puntos, su nivel más bajo desde finales de 2018.
La inflación muestra signos de desaceleración y en noviembre de 2024, se ubicó en 2.4%, por debajo de las expectativas del mercado. Esta tendencia permitió al Banco Central reducir la tasa de política monetaria del 35% al 32% TNA.
No obstante, el trabajo marca algunos desafíos. La brecha cambiaria, que mide la diferencia entre el tipo de cambio oficial y los paralelos, se amplió a un promedio del 13% en diciembre de 2024.
El subíndice de condiciones locales del ICF muestra que 8 de las 10 variables se encuentran en zona “de confort”, superando su promedio histórico del período 2005-2024.
Los depósitos en dólares y el Merval son los indicadores más destacados en este sentido. Las dos variables que se encuentran en zona de estrés moderado son la liquidez de largo plazo, afectada por la rápida expansión del crédito, y la tasa de interés, que aún se mantiene por encima del promedio histórico.
El panorama externo presenta mayores riesgos para la economía argentina. El subíndice de condiciones externas se encuentra cerca de máximos históricos, lo que sugiere una mayor probabilidad de deterioro en los próximos meses. La incertidumbre sobre las políticas comerciales del presidente electo de Estados Unidos, Trump, genera preocupación en los mercados emergentes. El fortalecimiento del dólar desde la victoria de Trump, junto con la volatilidad en los mercados emergentes, son factores a tener en cuenta.