Citan a Rodolfo Barra
El Gobierno convocó para el próximo lunes al procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, para discutir su futuro en el cargo, que por estas horas es incierto, informaron hoy fuentes oficiales.
Los cuestionamientos al funcionario son varios, pero el detalle de mayor peso, según expuso una alta fuente a la Agencia Noticias Argentinas, es que Barra no vive en la Argentina, sino que reside en el exterior del país.
El presidente Javier Milei no está notificado de eso, por lo que desde su entorno planean anoticiarlo a su vuelta de la gira por Estados Unidos y Suiza para medir su reacción y definir el destino de Barra.
Además de su irregular residencia, el catedrático universitario también es criticado por un dictamen emitido contrario a las premisas de la administración libertaria, publicó La Prensa.
Según detallaron las fuentes, el funcionario habría favorecido a una empleada del Ministerio de Justicia que realizó una presentación judicial para pedir la impugnación de la decisión de esa cartera de recortar un incentivo complementario a los salarios.
«Lo cierto es que hay ruido, que no dictamine a favor del Gobierno es raro», argumentaron por los pasillos de Balcarce 50, en la previa de la reunión que el asesor presidencial Santiago Caputo mantendrá el próximo lunes con el funcionario.
Reemplazo
Si bien el consultor será el encargado de comunicar a Barra la decisión del Presidente, en la mesa chica que rodea al jefe de Estado prefieren no perder tiempo y ya cuentan con un nombre en carpeta que podría suceder al funcionario.
El abogado y doctor en Historia Económica (ESEADE) Ricardo Rojas, autor de «La inflación como delito», es el elegido por el libertario; su perfil se adecúa ya que se desempeñó como secretario letrado de la Corte Suprema (1986 y 1993) y fue juez en lo Criminal de Buenos Aires.
El letrado cuenta con la admiración del mandatario, que consulta sus trabajos; incluso sus libros son vendidos por el club de lectura que se autodenomina Libros Libertarios, y su paso por la Fundación ´Friedrich A. von Hayek´ como director ejecutivo le suma puntos en la selección.
Pese a que la Procuración del Tesoro es un órgano autónomo, desde el seno del Ministerio de Justicia, que conduce Mariano Cúneo Libarona, argumentan que Barra «no fue tan contundente como se espera del abogado del Estado».
También insisten en remarcar que Cúneo Libarona «no va a avalar incentivos en el marco del ajuste que aplicó a su ministerio y en contexto de esfuerzos», por lo que cualquiera que no se adecúe a la norma será marginado, como sucedió con el extitular de la Unidad de Información Financiera (UIF) Ignacio Yacobucci.