Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Tendencia
  • Manos en la Arena: Una multitud de familias creó esculturas en la Costanera
  • Sastre lideró la masiva «Disco Bajo las Estrellas» en la costa de Madryn
  • Venezuela: Liberan a 379 presos políticos bajo la nueva Ley de Amnistía
  • La diputada Andrea Toro se reunió con el director del hospital de Trelew, debido al colapso de salud
  • Bullrich desligó la bomba en Gendarmería del paro: «No han llegado a tanto, podemos quedarnos tranquilos»
  • Colapinto en Australia: horario y claves del debut en la Fórmula 1
  • Claves de la reforma laboral: cómo cambian sueldos e indemnizaciones
  • Se realizó en Trelew una jornada de concientización sobre cardiopatías congénitas
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
sábado, febrero 21
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    La diputada Andrea Toro se reunió con el director del hospital de Trelew, debido al colapso de salud

    21 febrero, 2026

    Se realizó en Trelew una jornada de concientización sobre cardiopatías congénitas

    21 febrero, 2026

    Trelew: Impulsan la detección temprana de cardiopatías congénitas

    21 febrero, 2026

    Golpe al narcotráfico en Trelew: desarticulan cinco búnkeres de droga

    21 febrero, 2026

    Rawson: comenzaron las tareas de pavimentación en la calle Canónigo Vivaldi de Playa Unión

    20 febrero, 2026

    Concejal del Pro abandona el bloque del oficialismo de Damián Biss

    20 febrero, 2026

    Rawson lanza “Mini Guardavidas”: una experiencia educativa en Playa Unión

    20 febrero, 2026

    El intendente Damián Biss se reunió con la asociación Terpenos del Sur para planificar un espacio de producción de cannabis medicinal en Rawson

    20 febrero, 2026

    Sastre lideró la masiva «Disco Bajo las Estrellas» en la costa de Madryn

    21 febrero, 2026

    Madryn: Vacuna antigripal llega en marzo al Centro Modular

    21 febrero, 2026

    Habilitan la Ruta 3 entre Puerto Madryn y Trelew tras el incendio en Bajo Simpson

    20 febrero, 2026

    El intendente Sastre inauguró el adoquinado en calle Murga y confirmó gestiones para pavimentar otras 84 cuadras en Madryn

    20 febrero, 2026

    Manos en la Arena: Una multitud de familias creó esculturas en la Costanera

    21 febrero, 2026

    Comodoro, capital del judo: llegó el presidente de la Confederación y prometen federalizar el deporte desde el sur

    21 febrero, 2026

    Comodoro: así es el nuevo Centro de Informes del Paseo Costero

    21 febrero, 2026

    Comodoro Rivadavia enfrentará temperaturas de hasta 32°C este sábado bajo alerta amarilla del SMN

    20 febrero, 2026

    Esquel: Taccetta sumó el respaldo de la ADRe y la Cámara de Comercio para el Parque Industrial

    20 febrero, 2026

    Tras una sesión con críticas y cruces, Rubén Álvarez fue ratificado como presidente del Concejo Deliberante de Esquel para el 2026

    20 febrero, 2026

    Golpe judicial a cooperativa de Esquel: la Justicia la dejó sin poder cobrarle un cargo extra a un usuario

    20 febrero, 2026

    El Concejo Deliberante de Esquel pone en marcha su funcionamiento institucional este viernes

    19 febrero, 2026
    Nacho Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    «Nacho» Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    17 diciembre, 2024
    El Escorial Anses

    Pobladores de El Escorial se quejan por el destrato de Anses

    4 diciembre, 2024

    Provincia avanza con el relevamiento territorial de comunas rurales

    3 noviembre, 2024
    Tierras Fiscales

    Río Senguer: Provincia y la Municipalidad trabajan en conjunto en la regularización de tierras fiscales

    7 octubre, 2024

    Manos en la Arena: Una multitud de familias creó esculturas en la Costanera

    21 febrero, 2026

    Sastre lideró la masiva «Disco Bajo las Estrellas» en la costa de Madryn

    21 febrero, 2026

    Venezuela: Liberan a 379 presos políticos bajo la nueva Ley de Amnistía

    21 febrero, 2026

    La diputada Andrea Toro se reunió con el director del hospital de Trelew, debido al colapso de salud

    21 febrero, 2026
  • Política

    Bullrich desligó la bomba en Gendarmería del paro: «No han llegado a tanto, podemos quedarnos tranquilos»

    21 febrero, 2026

    Claves de la reforma laboral: cómo cambian sueldos e indemnizaciones

    21 febrero, 2026

    ¡Revolución sindical! Bullrich celebra la reforma laboral: «Cambia de cuajo el modelo de los gremios»

    21 febrero, 2026

    ¡Revolución laboral! El Senado convirtió en ley la reforma que cambia vacaciones, despidos y derecho a huelga

    21 febrero, 2026

    ¡Guerra total en Juntos por el Cambio! Ferraro e Iglesias se destrozan en redes: «Tu OnlyFans político es el más barato»

    21 febrero, 2026
  • Policiales

    Alerta en Esquel: Buscan intensamente a una adolescente de 15 años

    21 febrero, 2026

    Golpe al narcotráfico en Trelew: desarticulan cinco búnkeres de droga

    21 febrero, 2026

    ¡Milagro en Madryn! Le dispararon en la cabeza y sobrevivió: el agresor cayó tras una persecución por los techos

    21 febrero, 2026

    Infierno en la Ruta 3: reabrieron el tramo Madryn-Trelew pero piden circular con extrema precaución por el humo

    21 febrero, 2026

    ¡Alevosía mortal! Lo atacó por la espalda y lo asesinó a puñaladas: «Estaba alcoholizado e indefenso»

    21 febrero, 2026
  • Economía

    ANSES: Cómo cobrar más de $400.000 por hijo con los extras de marzo

    21 febrero, 2026

    Dólar hoy: así cotizan el blue y los financieros este sábado

    21 febrero, 2026

    ¡Bomba en la obra! Los precios de la construcción subieron menos que la inflación en enero: ¿comienza la recuperación?

    21 febrero, 2026

    Revolución silenciosa: las 5 tendencias que van a transformar las cripto y las finanzas para siempre en 2026

    21 febrero, 2026

    ¡Ahorro explosivo! Banco Nación y Cuenta DNI lanzan descuentos de hasta el 40% para este finde

    21 febrero, 2026
  • Nacionales

    Alerta máxima en la industria: el cierre de Fate «es la primera de una cadena de quiebras»

    21 febrero, 2026

    ¡Escándalo en Fate! Trabajadores denuncian lockout patronal: «La empresa no abrió las puertas pese a la conciliación obligatoria»

    21 febrero, 2026

    Botulismo infantil en Argentina: crecen los casos en el último año

    20 febrero, 2026

    ATEPSA anunció un paro de controladores aéreos para el 26 de febrero tras el fracaso de la conciliación con EANA

    20 febrero, 2026

    El Gobierno de Javier Milei oficializó el nuevo periodo de prueba de 8 meses en Argentina

    20 febrero, 2026
  • Patagonia

    Las principales ciudades de la Patagonia se movilizaron en contra de la reforma laboral

    19 febrero, 2026

    Ya comenzó el paro: camioneros ocupan accesos y rutas en la Patagonia sur

    18 febrero, 2026

    Desde el martes, interrupción total entre Olascoaga y Chubut

    16 febrero, 2026

    La Patagonia tiene el changuito más caro del país: en Santa Cruz y Chubut llenar la heladera ya supera los $900.000

    15 febrero, 2026

    Neuquén pone fecha a los aportes privados que quieren destrabar rutas en Vaca Muerta

    14 febrero, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Política»Gobierno prepara operativo para recuperar tierras usurpadas por un grupo mapuche en Los Alerces
Operativo para recuperar tierras

Gobierno prepara operativo para recuperar tierras usurpadas por un grupo mapuche en Los Alerces

8 enero, 2025
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Operativo para recuperar tierras

Ya no son días, sino sólo algunas horas. Los integrantes de la comunidad mapuche que en plena pandemia por Covid 19 invadieron de forma violenta dependencias de Parques Nacionales, e incluso avanzaron sobre otros espacios públicos y privados en Los Alerces, deberán abandonar el lugar por sus propios medios o se ejecutará la orden de desalojo que dispuso el juez federal Guido Otranto, según publicó Infobae.

El 2 de enero pasado, un oficial de justicia acompañado por miembros de la Policía Federal notificó a la comunidad sobre la resolución judicial y emplazó a los usurpadores a retirarse de forma voluntaria antes del jueves 9 de enero.

El mismo día se firmará el acta de restitución de las tierras a Parques Nacionales. El presidente de la Administración de ese organismo, Cristian Larsen, participará del procedimiento junto al gobernador de Chubut, Ignacio Torres quien ya está en la zona.

Se cree además que titular de la cartera nacional de Seguridad, Patricia Bullrich, también podría presenciar el desalojo. Durante el viaje al sur, la funcionaria también mantendría reuniones con el Comité de Emergencia que combate el incendio del Parque Nacional Nahuel Huapi desde el 25 de diciembre.

“Ya no es problema nuestro”

Los abogados de la comunidad mapuche toman distancia de la actitud que puedan adoptar los acusados en relación al desalojo. “Nosotros hicimos lo que teníamos que hacer. Ellos (los mapuches) sabrán si resisten y pelean, pero ya no es problema nuestro” aseguraron a Infobae integrantes de la Gremial de Abogados de la República Argentina.

Pero también cuestionaron el desalojo, ya que “aún hay cuestiones pendientes”. Es que, semanas atrás, elevaron un recurso en queja a la Corte Suprema que aún no fue resuelto. A partir de esa presentación, Otranto decidió postergar la ejecución del desalojo aunque la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia echó por tierra el planteo y aseguró que, a pesar del recurso presentado, el proceso debía continuar.

Otras comunidades de la región manifestaron en los últimos días su desacuerdo con la medida. El último sábado hubo expresiones de solidaridad con la comunidad: “No al desalojo de la Lof Paillako, basta de perseguir al pueblo mapuche” rezaban algunas de las pancartas que fueron exhibidas durante esas manifestaciones.

El grupo que lidera Ernesto Cruz Cárdenas lanzó una convocatoria para “resistir” el avance de las fuerzas de seguridad. “Convocamos a organizaciones y comunidades a expresar el rechazo al desalojo y a acompañar nuestra resistencia en el territorio” indicaron a fines de diciembre, cuando el proceso ya estaba en marcha.

Lof Paillako Mapuches Parque Nacional los Alerces
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Municipalidad de Rawson disconforme con el nuevo aumento discrecional de la Cooperativa Eléctrica
Siguiente Post Diego Brandán podría ser candidato a diputado nacional por Chubut

Noticias relacionadas

Bullrich desligó la bomba en Gendarmería del paro: «No han llegado a tanto, podemos quedarnos tranquilos»

21 febrero, 2026

Claves de la reforma laboral: cómo cambian sueldos e indemnizaciones

21 febrero, 2026

¡Revolución sindical! Bullrich celebra la reforma laboral: «Cambia de cuajo el modelo de los gremios»

21 febrero, 2026

¡Revolución laboral! El Senado convirtió en ley la reforma que cambia vacaciones, despidos y derecho a huelga

21 febrero, 2026
https://cholilaonline.ar/wp-content/uploads/2024/11/banco-chubut.mp4

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.