Según un informe realizado por el Ministerio de Salud de la Nación a partir de los datos de inflación estimados por el INDEC. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los medicamentos, artefactos y equipos para la salud del año pasado. Se ubicó 26.9 puntos por debajo del porcentaje acumulado anual de inflación en 2024. Señala el Gobierno Argentino
De acuerdo a los datos obtenidos, mientras el IPC Nivel General cerró con un incremento de 117,8% el IPC de los productos medicinales, artefactos. También equipos para la salud también registró un aumento inferior a la inflación, ubicándose en 90,9%. A su vez, de acuerdo a relevamientos de la cartera sanitaria, la Canasta Total de Medicamentos mostró una variación acumulada de 88,2% anual.
El informe señala también que las variaciones mensuales de los precios de esta categoría estuvieron por debajo del IPC Nivel General durante todo el año. Con excepción del mes de julio.
Todo esto refleja un notable cambio en la dinámica de precios respecto a 2023. Al mantener los precios de los medicamentos e insumos por debajo de la inflación general y con tendencia a la baja. Este comportamiento es atribuido a una combinación de factores, entre los que figura principalmente el contexto de estabilidad económica que se ha logrado en el último año.
Cabe recordar que en 2023 los medicamentos mostraron una marcada diferencia respecto al comportamiento general de los precios en la economía. Mientras que la inflación anual registró un incremento del 211,4%, los productos medicinales, artefactos y equipos para la salud aumentaron un 275,6%. Y la canasta total de medicamentos alcanzó un 318,2%. En ese año, los medicamentos no solo crecieron por encima del costo de vida, sino que se consolidaron como una de las categorías con mayor presión inflacionaria dentro de toda la economía.
El informe sobre la evolución de los precios de los medicamentos en Argentina, elaborado por los equipos técnicos del Ministerio de Salud de la Nación. Presenta un análisis de las distintas variables e indicadores económicos relacionados al sector farmacéutico. El objetivo es estudiar y analizar el comportamiento de los precios del sector para proveer evidencia sólida que sirva para la toma de decisiones estratégicas.
Cómo se comportaron los precios de medicamentos esenciales de mayor consumo en 2024
Durante el año pasado, la evolución de los precios de los medicamentos esenciales confirmaron una tendencia alentadora. Según los datos elaborados por el informe, varios medicamentos clave mostraron aumentos promedio. Que se ubicaron no solamente por debajo de la inflación, sino también inferior a la Canasta Total de Medicamentos.
Las diferentes presentaciones del Enalapril (10 mg, 30 unidades) utilizado para el tratamiento de la hipertensión arterial y la insuficiencia cardíaca. Registraron una variación promedio del 63%; mientras que las de Losartán (50 mg, 30 unidades), indicado para el control de la presión arterial alta y protección de los riñones en pacientes con diabetes tipo 2. Mostraron un aumento promedio del 75,6%, reflejando una variación inferior al promedio del mercado.
En tanto, la Amoxicilina pediátrica (250 mg, 90 ml), antibiótico esencial para tratar infecciones bacterianas en niños, incrementó 77,1%. La Levotiroxina (100 mcg, 50 unidades), para el tratamiento del hipotiroidismo, registró una suba del 69,5%; y el Salbutamol (100 mcg, 250 dosis). Esencial en el manejo de enfermedades respiratorias como asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), tuvo un incremento del 68%.