Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
jueves, junio 25
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Puerto Madryn y Trelew recuperan vuelos para julio, pero advierten que las reservas turísticas vienen lentas

    24 junio, 2026

    Trelew: El intendente Merino y las iglesias evangélicas sellaron un pacto de asistencia social en los barrios

    24 junio, 2026

    Plan Integral Tributario en Trelew: Descuentos históricos de hasta el 25% para contribuyentes al día

    24 junio, 2026

    Furor en Trelew: El festival “Inverdance” del ciclo ExpresArte agotó todas sus entradas

    24 junio, 2026

    Biss advirtió que Rawson mantendrá «tolerancia cero» ante las tomas de tierras

    24 junio, 2026

    Alerta en Rawson: confirman un corte programado de luz para este jueves en todo Playa Unión

    24 junio, 2026

    Ader de Rawson mantiene abiertas las inscripciones para capacitación en elaboración de chacinados y embutidos

    23 junio, 2026

    Rawson: el programa “Eco Capital” llegó al barrio Luis Vernet con volquetes para la disposición de residuos

    23 junio, 2026

    Puerto Madryn y Trelew recuperan vuelos para julio, pero advierten que las reservas turísticas vienen lentas

    24 junio, 2026

    El gremio STIA inició un acampe en la planta de Conarpesa en Puerto Madryn

    24 junio, 2026

    Puerto Madryn: el Tribunal de Faltas permanecerá cerrado este jueves por duelo

    24 junio, 2026

    El Bingo Municipal lanza horarios especiales y un pozo millonario de más de 27 millones

    24 junio, 2026

    Comodoro: Dos jóvenes sufrieron fracturas de cráneo tras ser atacados con bloques

    24 junio, 2026

    Othar acompañó la inauguración de la tienda y los nuevos vestuarios de USMA en su 95° aniversario

    24 junio, 2026

    ¡Peligro en la madrugada! Cayó un hombre armado en Comodoro Rivadavia

    24 junio, 2026

    Emergencia en Comodoro: se cortó el agua en 24 barrios de la zona sur y no hay horario de normalización

    23 junio, 2026

    Taccetta: “Hoy la gente se está acostumbrando a un gobierno que cuando dice que va a hacer algo lo hace”

    24 junio, 2026

    Esquel: El municipio continúa fortaleciendo lazos con Chile a través de la cooperación ambiental con instituciones de Futaleufú

    24 junio, 2026

    Comenzaron las negociaciones salariales: “Es un compromiso de la gestión que los sueldos no pierdan contra la inflación”

    23 junio, 2026

    Taccetta va por la Constitución local: El municipio reactiva el proyecto de la Carta Orgánica tras 20 años «cajoneada»

    23 junio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    Martes negro en la City: el S&P Merval en dólares se hundió casi un 6% y perforó los 2.000 puntos tras el revés del MSCI

    24 junio, 2026

    Tensión nuclear: Irán frena al OIEA y advierte que las inspecciones dependen del acuerdo con EE.UU.

    24 junio, 2026

    Un hincha argentino fue detenido en Dallas tras un insólito pedido

    24 junio, 2026

    Argentina saldó su deuda con la ONU y busca presidir el organismo a partir de 2027

    24 junio, 2026
  • Política

    Argentina saldó su deuda con la ONU y busca presidir el organismo a partir de 2027

    24 junio, 2026

    Ofensiva del macrismo: El PRO pedirá interpelar al jefe de Gabinete por inconsistencias en su declaración jurada

    24 junio, 2026

    Luis Caputo defendió el rumbo económico de Javier Milei: «Hay dólares para todos»

    24 junio, 2026

    Es ley: El oficialismo aprobó el plan de pago a los últimos fondos buitre y blindó activos soberanos

    24 junio, 2026

    Congreso: Bertie Benegas Lynch defendió el dictamen para pagarle a los fondos buitre

    24 junio, 2026
  • Policiales

    Un hincha argentino fue detenido en Dallas tras un insólito pedido

    24 junio, 2026

    Desespero en Puerto Madryn: una falla en un televisor provocó el incendio total de una habitación

    24 junio, 2026

    Comodoro: Dos jóvenes sufrieron fracturas de cráneo tras ser atacados con bloques

    24 junio, 2026

    Tragedia en Rawson: Una mujer murió en un brutal choque camino a Playa Magagna

    24 junio, 2026

    Tensión en Playa Magagna: Quisieron llevarse al perro que atacó a la nena y la Fiscalía advierte que es un delito grave

    24 junio, 2026
  • Economía

    Martes negro en la City: el S&P Merval en dólares se hundió casi un 6% y perforó los 2.000 puntos tras el revés del MSCI

    24 junio, 2026

    Luis Caputo ante empresarios de la construcción: “Hay que perderle el miedo a que te vaya mal e invertir”

    24 junio, 2026

    Luis Caputo defendió el rumbo económico de Javier Milei: «Hay dólares para todos»

    24 junio, 2026

    Histórico salto: Se disparó la venta de carne argentina a EE.UU.

    24 junio, 2026

    Freno al crudo: El petróleo se desploma a menos de US$ 75, pero los combustibles no bajarán en Argentina

    24 junio, 2026
  • Nacionales

    Argentina saldó su deuda con la ONU y busca presidir el organismo a partir de 2027

    24 junio, 2026

    Misión a Madrid: Javier Milei vuelve a España sin reuniones con el Rey Felipe VI ni el Gobierno de Sánchez

    24 junio, 2026

    La CGT define su plan de lucha frente a Milei: Protestas escalonadas, pero el paro general sigue en lista de espera

    24 junio, 2026

    El papa León XIV proyecta un viaje de tres días a la Argentina en noviembre

    24 junio, 2026

    ¡Guerra total en el Gobierno! Adorni y Bullrich desatan feroz interna

    24 junio, 2026
  • Patagonia

    Una mujer de 45 años murió en la Patagonia tras contraer hantavirus

    22 junio, 2026

    ¡Inversión multimillonaria! Musk y OpenAI planean megacentros de IA en el sur

    21 junio, 2026

    De electricista en Chubut a referente ganadero en Río Negro: El hombre que transformó 80 hectáreas bajo riego

    21 junio, 2026

    La crisis del consumo en la Patagonia: Las ventas en Chubut cayeron el doble que el promedio nacional

    20 junio, 2026

    Patagonia: Curso gratuito de biodiversidad para infancias

    18 junio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Chubut»Nacho Torres abrió el ciclo lectivo 2025 en Chubut: «Somos la primera provincia de todo el país en empezar las clases»
Torres inaugura ciclo lectivo

Nacho Torres abrió el ciclo lectivo 2025 en Chubut: «Somos la primera provincia de todo el país en empezar las clases»

27 enero, 2025
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Torres inaugura ciclo lectivo

Así lo expresó el mandatario chubutense al inaugurar, en la escuela n° 60 de Ranquil Huao, el ciclo lectivo 2025 para establecimientos de Período Especial. En su mensaje, el gobernador ratificó el objetivo de superar, en 2025, los 190 días de clases e indicó que, por segundo año consecutivo, los alumnos en Chubut vuelven a las aulas en tiempo y forma.

El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, encabezó este lunes el inicio del ciclo lectivo 2025 para establecimientos educativos de período especial. Desde la escuela n° 60 de Ranquil Huao, ubicada a pocos kilómetros de la comuna rural de Cushamen, el mandatario ratificó el compromiso de cumplir este año con los 190 días de clases y aseguró que para este Gobierno “la educación es lo más importante para construir un futuro mejor para nuestra provincia”.

Acompañado por el ministro de Educación, José Luis Punta; el presidente comunal Omar González; el intendente de El Maitén, Óscar Currilén; y la directora del establecimiento anfitrión, Teresa Railef, el titular del Ejecutivo provincial puso en valor lo realizado en estos meses de gestión para garantizar la continuidad y la calidad de enseñanza en todos los niveles del sistema educativo, destinando cifras millonarias en capacitación docente, infraestructura, transporte, conectividad, alfabetización, comedores escolares y recomposición salarial para el sector, entre otros ejes.

Asimismo, y ante directivos, docentes, alumnos y familias de la comunidad educativa, reveló que “no solo somos la primera provincia del país en empezar las clases, sino que, por segundo año consecutivo, los alumnos de Chubut vuelven a las aulas” en tiempo y forma. “Estamos garantizando a los más chicos, vivan donde vivan, el derecho a la educación que se merecen”, apuntó también.

190 días de clases

En esa línea, el gobernador ratificó el objetivo de alcanzar en 2025 los 190 días de clases, luego de la “tragedia educativa” que por más de una década atravesó nuestra provincia. Esta proyección permitiría superar, en solo dos años, los días de clases registrados entre 2019 y 2023, es decir, durante los cinco períodos previos a la gestión.

“Durante el gobierno anterior los chicos perdieron muchos días de clases, un ciclo lectivo y medio en total”, reveló el mandatario y agregó que, sumando 2024 y 2025, “vamos a estar cumpliendo un récord de días de clases, dando un salto de calidad académico”.

Primera escuela del país

Además, Torres expresó que se trata de un “día muy emocionante, un día para inflar el pecho porque esta escuela, que estaba cerrada el año pasado, no solo la estamos reabriendo, sino que es la primera escuela que inicia las clases en toda la Argentina”.

En ese contexto, el titular del Ejecutivo remarcó que es, además, “en una comunidad mapuche-tehuelche”, destacando que “en un momento donde nos quieren dividir, nosotros unimos creando ciudadanía, dando herramientas a los más chicos para defenderse y fomentar el espíritu crítico”.

Asimismo, el mandatario precisó que en este 2025, y después de 10 años, vuelve a abrir sus puertas el nivel inicial del establecimiento educativo. Y agregó: “No sólo eso, sino que lo hacemos en una escuela conectada al mundo, en un paraje donde no había internet y hoy, gracias al trabajo que estamos realizando con la Fundación Banco del Chubut, a través del programa “Conectar Futuro”, la escuela cuenta por fin con conexión satelital, y los chicos van a tener acceso al mundo”.

Alfabetización y más oportunidades

En otro tramo de su discurso, el gobernador aseguró que el objetivo central de este Gobierno es “nivelar hacia arriba y darles oportunidades a las futuras generaciones. Nada nos hace sentir más orgullosos que poder sembrar una semilla en esta comunidad”, y agregó: “con el paso de los años vamos a ver cómo estos chicos van a tener un mejor futuro”.

Consideró también que “el interior de la Argentina tiene realidades muy distintas, hay que tener una mirada específica y redoblar los esfuerzos sin importar si son muchos o son pocos”. En ese marco anticipó que “estamos realizado una inversión muy importante para reforzar el programa de alfabetización que lanzamos el año pasado para revertir esos datos muy tristes que dimos al principio” de la gestión.

El mandatario se refirió así al Plan Provincial de Alfabetización impulsado por la actual gestión de gobierno para reforzar el aprendizaje de los estudiantes en todos los niveles educativos. De esta manera, se ofrecieron en 2024 recursos y apoyo en todas las etapas de la educación, alcanzando a 188 escuelas de nivel inicial, 245 de nivel primario y 46 de nivel secundario. Asimismo, fueron capacitados más de 3.000 docentes y 680 directivos para que cuenten con las herramientas necesarias para mejorar la educación en todas sus áreas.

Pilar de la sociedad

Por su parte, el ministro José Luis Punta celebró “el compromiso de los gobiernos municipales y del Gobierno de la Provincia por volver a apostar a esta idea de crecer, mantenernos en cada localidad y que la educación vuelva a ser el pilar”.

“Los 190 días de clase, la calidad en esas clases y el trabajo inconmensurable que hacen docentes y auxiliares junto a la comunidad es irremplazable y es lo que valoramos y agradecemos” remarcó el ministro, al tiempo que aseguró que “nada de lo que hagamos se puede hacer separados, por eso Juntos por la Educación seguirá siendo el lema este año y todos los que vengan”.

En tanto, la directora de la Escuela Nº 60, Teresa Railef, indicó que “después de un año de estar en plan de contingencia, trabajando en la escuela Nº 69, pudimos volver y concretar este gran sueño de reabrir nuestro establecimiento junto al Ministerio de Educación”.

Railef agradeció al Gobierno de la Provincia que “apostó a poder reabrir esta escuela y que escuchó a la comunidad que sabe que es muy significativa para los pobladores de la zona de Ranquil Huao, de la cordillera, del paraje Tropezón”.

Histórico plan de conectividad en Ranquil Huao

Cabe señalar que la Escuela N°60 de Ranquil Huao está integrada a “Conectar Futuro”, el plan de conectividad que lleva adelante la Fundación Banco del Chubut, con la asistencia técnica de la Subsecretaría de Innovación y Mejora de Procesos, para llevar internet satelital de alta velocidad a diferentes puntos de la provincia, permitiendo que cada vez más chubutenses puedan estudiar en línea.

Reapertura

Este lunes, el establecimiento educativo volvió a abrir sus puertas. Para lograrlo, desde el Gobierno de la Provincia se realizaron refacciones y mejoras en el nivel inicial, en los baños de varones y niñas, en el comedor, la cocina y las aulas, además de trabajos en la instalación eléctrica, de pintura exterior de paredes y ventanas, como así también la limpieza y reparación de todos los equipos de calefacción del edificio escolar.

También se realizaron intervenciones en las dos viviendas docentes, con la reparación de las instalaciones eléctricas, del sistema de agua y la limpieza y mantenimiento de caloramas y cocinas de gas. Se llevó adelante, además, la reparación y construcción de veredas perimetrales.

Período Especial

Como consecuencia de tener inviernos más crudos, algunos establecimientos del interior provincial inicial las clases varias semanas antes para luego tener un receso invernal más extenso.

En total, son nueve los establecimientos educativos que cuentan con un calendario especial de clases: las escuelas n° 25 de Villa Futalaufquen; 58 de El Colihue; 60 de Ranquil Huao; 69 de Cushamen; 90 de Leleque; 97 de Atilio Viglione; 717 de Lago Puelo y 740 de Trevelin.

Chubut ciclo lectivo clases Educación Ignacio Torres periodo especial
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior El Gobierno convoca a audiencias para licitar la ruta del Mercosur
Siguiente Post Rafael Obligado, el poeta del Paraná y los paisajes argentinos

Noticias relacionadas

Puerto Madryn y Trelew recuperan vuelos para julio, pero advierten que las reservas turísticas vienen lentas

24 junio, 2026

‘Nacho’ Torres e Iván Fernández firmaron convenios de obras para Lago Puelo

24 junio, 2026

Puerto Madryn se prepara para una nueva edición de las Jornadas de Actualización en Fútbol

24 junio, 2026

Taccetta: “Hoy la gente se está acostumbrando a un gobierno que cuando dice que va a hacer algo lo hace”

24 junio, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.