Postes con 220 voltios. Resultados preocupantes fueron los que arrojó una inspección técnica llevada a cabo en la plaza San Martín de Río Gallegos, luego de que un nene de 10 años recibiera una descarga eléctrica al tocar un poste y tuviera que ser hospitalizado.
Representantes del cuerpo de Bomberos y la Policía, así como también autoridades municipales y personal técnico de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), realizaron un operativo conjunto para verificar con instrumentos especializados las instalaciones eléctricas del parque ubicado en la capital de Santa Cruz.
Las conclusiones fueron alarmantes: tres de los postes de luz presentaban corriente en sus estructuras y uno de ellos, incluso, tenía 220 voltios en su columna metálica.
Además, gracias a esos trabajos se constató que faltaban elementos de seguridad esenciales en el tablero principal de energía, como disyuntores y protectores de tensión, y que la única protección era una llave termomagnética.
Ante este panorama, los Bomberos pidieron la clausura inmediata de la plaza hasta que pudieran realizarse las tareas de reparación correspondientes, según informó oficialmente el Gobierno de Santa Cruz. El lugar quedó bajo supervisión de la Policía.
Durante la jornada previa, personal de la Superintendencia de Bomberos acudió al lugar a solicitud de las autoridades judiciales y gracias a un detector de voltaje, identificó el poste de alumbrado señalado por los padres como el causante del accidente. De inmediato, delimitaron la zona para evitar nuevos incidentes.
Cómo se electrocutó el nene en la plaza de Río Gallegos
En la noche del domingo, un nene de 10 años jugaba tranquilamente en la plaza San Martín de Río Gallegos. Estaba acompañado por su madre, Carla Oyarzo, quien se alejó unos minutos para llevar a su otra hija al baño.
Cuando regresó, su hijo estaba “en estado de shock, lloraba y lloraba”. Claro, instantes antes, había recibido una descarga eléctrica tras apoyar su espalda en uno de los postes de luz.
“Cuando volví, ya se había despegado», contó la mujer a La Opinión Austral sobre Theo, quien fue trasladado de urgencia al Hospital Regional, donde quedó internado en la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica, según publicó LM Neuquén.
Afortunadamente para él y toda la familia, su evolución fue favorable. “Gracias a Dios está bien, estamos en sala común”, dijo su mamá.
En ese sentido, indicó que su hijo “no tiene ninguna otra marca, sólo todo rojo en la espalda”. “Va mejorando bien, está hablando bien, normal”, aseguró, aunque admitió que “el susto no se lo olvida más”.
“Voy a recurrir a lo legal, porque si a mi hijo le hubiera pasado algo mayor, no se hace cargo nadie”, advirtió la mujer, quien radicó la denuncia correspondiente en la Comisaría Primera.
Y agregó: “Voy a todos lados con mis hijos, a todas las plazas, estuvimos 20 minutos y pasó esto”.
“Mi hijo no quiere volver más, quedó muy asustado y sensible”, manifestó indignada.
Pese a que en un primer momento se quejó por la supuesta falta de asistencia por parte de la Municipalidad de Río Gallegos, luego Oyarzo reconoció que dialogó con la secretaria de Gobierno, Sara Delgado, a quien le cuestionó el tiempo que pasó la plaza sin clausura luego del incidente de su hijo, y exigió respuestas.