Benjamin Netanyahu. El grupo terrorista Hamas liberó este sábado a tres rehenes como parte del alto el fuego en la Franja de Gaza, vigente desde principios de este mes. Se trata de Yarden Bibas, Ofer Kalderon y Keith Siegel.
A cambio, Israel excarcelará a 183 presos palestinos, más del doble de los 90 inicialmente anunciados.
Esta tregua busca frenar la guerra más mortal y destructiva entre Israel y Hamas, iniciada el 7 de octubre de 2023, cuando un ataque del grupo islamista contra territorio israelí desató el actual conflicto.
El cese al fuego ha prevalecido a pesar de una disputa a principios de esta semana sobre el orden de liberación de los rehenes.
Israel exigió “información” sobre los dos últimos niños que siguen rehenes en Gaza, Ariel y Kfir Bibas, y sobre su madre Shiri, después de que el padre, Yarden, fuera liberado por Hamas, indicó el mediador israelí encargado de los rehenes.
“La familia Bibas (…) lleva mucho tiempo viviendo con un temor constante por sus vidas (…) Seguimos exigiendo a los mediadores información sobre su estado”, declaró Gal Hirsch, coordinador israelí para los rehenes, refiriéndose a la esposa, de origen argentino, y los dos hijos de la pareja, que permanecen en Gaza.
El rehén liberado Yarden Bibas se reunió con su madre en el Centro Médico Sheba, en el centro de Israel.
Pnina lo envolvió en un fuerte abrazo. Antes, se había reencontrado con su padre y su hermana.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, le dio la bienvenida a los tres rehenes liberados este sábado por Hamas y sostuvo que piensa en la esposa e hijos de Yarden Bibas, quienes están en cautiverio.
“Bienvenidos de nuevo a casa Yarden Bibas, Ofer Kalderon y Keith Siegel”, escribió en una publicación en X.
“Juntos, todos los ciudadanos de Israel y muchos de todo el mundo, mi esposa y yo los abrazamos en vuestro regreso a casa”, siguió.
Y completó: “Nuestros pensamientos están con Shiri, Ariel, Kfir y todos los rehenes. Seguiremos trabajando para traerlos a todos a casa”.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) publicaron una imagen de Yarden Bibas en el helicóptero en el que fue trasladado hasta el Centro Médico Sheba, en el centro de Israel.
Bibas, cuya esposa y dos hijos pequeños todavía están retenidos en Gaza en medio de profundos temores por su destino, sostiene un cartel agradeciendo al pueblo de Israel por su apoyo.
“Agradezco a todo el pueblo de Israel por su apoyo y ayuda. Mi familia me dijo que lucharon por mí”, señaló.
“Quiero darles las gracias de corazón. Los aprecio mucho. No lo doy por sentado”, escribió; y añadió: “Feliz cumpleaños, abuelo”.
Su madre, que espera en el hospital reencontrarse con él, dijo a Canal 12: “Ahora que tenemos uno, estamos esperando a los otros tres”.
El rehén liberado Ofter Kalderon se reunió con sus cuatro hijos Erez, Sahar, Rotem y Gaya en el Centro Médico Sheba. Las lágrimas y la risa se mezclaron cuando se encontraron y abrazaron.
Dos de los niños, Erez y Sahar, fueron tomados como rehenes junto con Ofer y liberados en noviembre, obligados a dejar a su padre cautivo en Gaza.
“Estamos bien papá, estamos todos bien”, le dijeron.
El Servicio Penitenciario de Israel afirmó haber completado la liberación de 183 prisioneros palestinos.
Según informó Times of Israel, algunos de los presos fueron trasladados desde la prisión de Ofer a Cisjordania, mientras que el resto fue enviado desde la cárcel de Ketziot a la Franja de Gaza.