El incendio forestal que afecta la zona cercana a la ex Población Bustamante sigue siendo un desafío para los equipos de emergencia. Durante la noche, se realizaron recorridos por la faja de control y se atendieron focos secundarios. En un esfuerzo por evitar su propagación.
Los equipos de trabajo, compuestos por personal del Parque Nacional Los Alerces, Parque Nacional Lago Puelo y el Servicio Nacional de Manejo del Fuego. Continúan su labor en la zona durante este domingo. Publicó R3cp
De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Se esperan vientos de dirección noroeste con velocidades que oscilarán entre los 15 y 25 km/h durante la mañana. A partir del mediodía, los vientos podrían aumentar a 30-40 km/h, con ráfagas de hasta 65 km/h.
Las temperaturas alcanzarán los 24°C, con una humedad relativa mínima que bajará al 30%. No se prevén precipitaciones, lo que podría complicar aún más la situación.
Para combatir el fuego, se está trabajando con línea de agua y equipos de bombeo en tándem. Ya que las distancias y diferencias de altura entre las fuentes de agua y algunas zonas del incendio dificultan el acceso directo.
Además, se utilizan herramientas manuales para reforzar las líneas de control. A pesar de los esfuerzos, la situación sigue siendo crítica, y se recomienda a la población extremar las precauciones.
La Brigada de Investigaciones de la Policía Federal Argentina está a cargo de la investigación de las causas del incendio. En el lugar de inicio, se están llevando a cabo pericias para determinar si el siniestro fue provocado de manera intencional.
Mientras tanto, el Parque Nacional continúa abierto al público, pero los senderos de alta dificultad y largo recorrido han sido cerrados momentáneamente para evitar riesgos.
Se recomienda a los visitantes y a la población en general tener precaución con el uso del fuego. Solo está permitido hacer fuego en áreas con administrador presente. En caso de observar un incendio forestal, se solicita contactar a la radioestación ICE al número 2945-548822 para reportarlo de inmediato.