Los bonos argentinos caían este lunes en el mercado local más de 3 por ciento arrastrados por el escándalo que desató la promoción del presidente, Javier Milei, de una criptomoneda de cuestionada legitimidad que provocó en cuestión de horas pérdidas millonarias a miles de inversores.
El índice del Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval), que mide el desempeño de las acciones de mayor tamaño y liquidez operadas en bolsas y mercados argentinos, retrocedía 3,2 por ciento hasta las 2.312.0971 unidades al mediodía del lunes.
En una jornada en la que no hay operaciones bursátiles en Wall Street por ser festivo en Estados Unidos, las acciones argentinas en dólares también retrocedieron en promedio 4,2 por ciento.
Leé también | Sturzenegger destacó que las medidas de desregulación favorecen la lucha contra la corrupción
La cotización del dólar en el mercado informal, en tanto, avanzó 0,8 por ciento y se ubicó en 1.230 pesos para la venta, mientras que el resto de las cotizaciones financieras de la divisa extranjera se situaban por encima de las 1.200 unidades, señala América Económica.
La jueza federal María Servini será la responsable de investigar las denuncias presentadas en las últimas horas contra el mandatario por haber promocionado en la tarde del viernes un activo digital sospechoso de ser fraudulento, $Libra, que tuvo una rápida subida en su cotización desde la promoción presidencial hasta su desplome pocas horas después.
Diputados opositores de Unión por la Patria (peronista) y de Encuentro Federal (socialistas) intentan impulsar un juicio político contra el jefe de Estado por «mal desempeño y eventuales delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones», según establece el artículo 53 de la Constitución argentina.
Leé también | Gobierno desregula los precios de la medicina prepaga
Más de un centenar de denuncias fueron presentadas ante la justicia penal para que se investigue al mandatario por promover en las redes sociales la inversión en $Libra, un token cripto sin garantías de valor real que tenía la mayoría de su circulante concentrado en tres billeteras y cuyo dominio se creó mismo el viernes, tras el cierre de los mercados.
El presidente tuvo que reconocer su error en la madrugada del sábado y borró su publicación, cuando el valor de $Libra, que funciona dentro de una red basada en tecnología de cadena de bloques (blockchain) y que se caracteriza por basarse en un mecanismo especulativo de alto riesgo, ya se había desplomado en su cotización.
Se estima que unas 40.000 personas perdieron millones de dólares en pocas horas a partir de la publicidad de Milei en torno a la moneda meme $Libra.