Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
lunes, mayo 25
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Reforma judicial en Chubut: buscan acelerar causas y cambiar todo

    25 mayo, 2026

    Trelew: Julio Cittadini apuntó contra la fiscal Florencia Gómez por la causa de la carne de burro

    25 mayo, 2026

    Trelew celebró el 25 de Mayo con un fuerte llamado a la unidad

    25 mayo, 2026

    Trelew busca aliviar deuda: negocian quita de $41.500 millones

    25 mayo, 2026

    Rawson: Convocan a familias para cuidado temporal de niños

    25 mayo, 2026

    Rawson: comienza la Escuela Municipal de Iniciación Deportiva

    25 mayo, 2026

    Rawson: Biss encabezó acto por el 216° aniversario de la Revolución de Mayo

    25 mayo, 2026

    Damián Biss encabezó los festejos del 25 de Mayo en Rawson junto a vecinos y veteranos de Malvinas

    25 mayo, 2026

    Puerto Madryn: Sastre encabezó los actos por el 25 de Mayo y llamó a la unidad

    25 mayo, 2026

    Reforma judicial en Chubut: buscan acelerar causas y cambiar todo

    25 mayo, 2026

    Sastre en Madryn: “La crisis exige unidad y no bajar los brazos”

    25 mayo, 2026

    Frío intenso en Chubut: el sol aparece pero no alcanza

    25 mayo, 2026

    Éxito en Comodoro: el Telebingo Deportivo recaudó una cifra histórica

    25 mayo, 2026

    Caso Ángel: Su familia exigió justicia en pleno desfile del 25 de Mayo en Comodoro

    25 mayo, 2026

    Reforma judicial en Chubut: buscan acelerar causas y cambiar todo

    25 mayo, 2026

    Frío intenso en Chubut: el sol aparece pero no alcanza

    25 mayo, 2026

    Esquel celebró la Revolución de Mayo y los 81 años de La Trochita

    25 mayo, 2026

    Esquel rompe récord: creó la empanada más grande del mundo

    25 mayo, 2026

    Reforma judicial en Chubut: buscan acelerar causas y cambiar todo

    25 mayo, 2026

    Esquel celebró la Patria y el legado ferroviario: se cumplieron 81 años de la histórica llegada de La Trochita

    25 mayo, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    La Sociedad Rural Argentina pide por la carne de guanaco: «Debería poder comercializarse en todo el país»

    21 abril, 2026

    Alarma en la Selección: Inter Miami confirmó la lesión de Lionel Messi

    25 mayo, 2026

    El Papa León XIV publica «Magnifica Humanitas»: la IA debe servir a la humanidad, no al poder de pocos

    25 mayo, 2026

    Crisis terminal: alertan que concursos de Pymes subieron más del 130%

    25 mayo, 2026

    Alerta hantavirus: un pasajero del crucero dio positivo en España

    25 mayo, 2026
  • Política

    Duro cruce: Máximo Kirchner tildó de extorsionador a Macri

    25 mayo, 2026

    La Iglesia le exigió a Milei un compromiso real con los sectores más postergados

    25 mayo, 2026

    El arzobispo García Cuerva antes del Tedeum: “Qué difícil es hablar y respetar la diversidad”

    25 mayo, 2026

    Victoria Villarruel rompió el silencio tras ser excluida del Tedeum del 25 de Mayo

    25 mayo, 2026

    Arzobispo Jorge García Cuerva: “Basta de arengar la división y la polarización”

    25 mayo, 2026
  • Policiales

    Quedó detenido: se dio a la fuga en un retén policial de madrugada y ofreció dinero para no ir preso

    25 mayo, 2026

    Madryn: una mujer descubrió a un intruso atrapado por el sueño en su jardín tras escuchar golpes en las ventanas

    25 mayo, 2026

    Rawson: un desperfecto eléctrico provocó el incendio de un vehículo en la esquina de San Martín y Perito Moreno

    25 mayo, 2026

    Puerto Madryn: preventiva para la banda de ciberestafadores en medio de denuncias por malos tratos

    25 mayo, 2026

    Cae red de estafas digitales: prisión preventiva en Chubut

    24 mayo, 2026
  • Economía

    Crisis terminal: alertan que concursos de Pymes subieron más del 130%

    25 mayo, 2026

    Alarma Pyme: concursos preventivos se disparan 130% y temen cierres masivos

    25 mayo, 2026

    Precios de combustibles en Chubut hoy lunes 25 de mayo de 2026

    25 mayo, 2026

    ANSES: quiénes cobran con aumento este martes 26 de mayo

    25 mayo, 2026

    Las condiciones del FMI para el país: pide devaluar, cambiar las metas de inflación y ampliar el impuesto a las Ganancias

    25 mayo, 2026
  • Nacionales

    El arzobispo García Cuerva antes del Tedeum: “Qué difícil es hablar y respetar la diversidad”

    25 mayo, 2026

    Alarma Pyme: concursos preventivos se disparan 130% y temen cierres masivos

    25 mayo, 2026

    Arzobispo Jorge García Cuerva: “Basta de arengar la división y la polarización”

    25 mayo, 2026

    Invertir desde US$50: boom de tokenización inmobiliaria

    25 mayo, 2026

    Tedeum caliente: Bullrich quedó fuera del Cabildo por parte de Karina Milei

    25 mayo, 2026
  • Patagonia

    Alerta en la Patagonia: investigan nuevas especies de roedores por Hantavirus

    24 mayo, 2026

    Ajuste nacional: fuerte recorte a Parques de la Patagonia

    24 mayo, 2026

    Plantarán 4.000 árboles nativos para recuperar los bosques de Epuyén

    24 mayo, 2026

    Cumbre en Texas: Shell, Chevron y JPMorgan condicionan sus millonarias inversiones en Río Negro a obras de infraestructura

    23 mayo, 2026

    PAE y Continental Resources sellaron su alianza en Vaca Muerta

    23 mayo, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Política»Dirigentes del PRO que pasaron a La Libertad Avanza, los que resisten y los leales a Macri
Dirigentes del PRO
Dirigentes del PRO

Dirigentes del PRO que pasaron a La Libertad Avanza, los que resisten y los leales a Macri

15 febrero, 2025
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Dirigentes del PRO. En medio de un panorama político incierto, el PRO lidia con una creciente presión por parte de La Libertad Avanza y un operativo de desgaste impulsado desde el Gobierno, que busca atraer a sus dirigentes hacia el espacio liderado por Javier Milei. Mauricio Macri sigue de cerca estos movimientos, mientras intenta contener posibles deserciones dentro de su partido. Este contexto marca el escenario para una cumbre clave que se celebrará este lunes en la sede nacional del PRO, ubicada en el barrio de San Telmo, en la Ciudad de Buenos Aires.

La reunión contará con la participación de figuras destacadas del PRO en la provincia de Buenos Aires, como Cristian Ritondo, presidente del partido en el distrito; el diputado nacional Diego Santilli; y varios intendentes, entre ellos Soledad Martínez (Vicente López), Pablo Petrecca (Junín), Guillermo Montenegro (Mar del Plata) y María José Gentile (Nueve de Julio). También estarán presentes legisladores bonaerenses como Alejandro Rabinovich, Matías Ranzini y Christian Gribaudo. Este encuentro busca definir una estrategia electoral para enfrentar los desafíos que plantea el escenario político actual en la provincia más importante del país.

El PRO, que llegó a controlar más de 20 municipios en la provincia de Buenos Aires, perdió peso territorial tras las elecciones de 2023. La división de la oposición al gobernador Axel Kicillof permitió que el kirchnerismo recuperara varias localidades. Además, algunos intendentes del PRO han optado por abandonar el partido para unirse a La Libertad Avanza, como es el caso de Diego Valenzuela, mientras que otros, como Ramón Lanús, exhiben señales de seguir el mismo camino.

Estas deserciones han generado un clima de discusión dentro del PRO, especialmente en la provincia de Buenos Aires, donde las tensiones internas se intensificaron en los últimos días. Uno de los principales dilemas que enfrenta el partido es la posibilidad de establecer una alianza con La Libertad Avanza para evitar que el peronismo unifique fuerzas y gane el control del distrito. Sin embargo, no existe consenso sobre los términos y condiciones de un eventual acuerdo con Milei.

El expresidente ha expresado su disposición a explorar un acuerdo con La Libertad Avanza, pero considera que las condiciones actuales no están dadas. Por eso, le dijo a cada dirigente que lo visitó en Cumelén, su lugar de receso estival, que el PRO propondrá candidatos propios en todas las provincias.

Macri percibe que desde el entorno presidencial se ha implementado un operativo destinado a debilitar al PRO, con el objetivo de absorber a sus dirigentes y fortalecer el espacio libertario.

Mientras tanto, Diego Santilli, ex pre candidato a gobernador en 2023, es el dirigente del PRO mejor posicionado en la provincia. Pero se mueve con autonomía respecto a Macri y se niega a competir solo, sin un acuerdo con los libertarios.

Mantiene contacto frecuente con figuras clave de La Libertad Avanza, como Milei, Karina Milei y Santiago Caputo. Estos acercamientos generaron especulaciones sobre un posible salto de Santilli al espacio libertario, aunque el diputado ha negado esta posibilidad por el momento. Continúa trabajando dentro del PRO, pero aboga por una alianza con Milei como estrategia para enfrentar al peronismo.

Otros referentes del PRO en la provincia de Buenos Aires también juegan un papel crucial en este escenario. Cristian Ritondo, leal a Macri y con afinidad hacia Milei, busca contener a los intendentes del partido y evitar nuevas fugas hacia La Libertad Avanza. El jefe de los diputados amarillos entiende que los jefes comunales priorizan la protección de sus territorios y consideran inviable que el PRO compita en solitario en la provincia.

Por su parte, Soledad Martínez, alineada con Mauricio y Jorge Macri, se mantiene firme en la defensa de los intereses del PRO y apuesta por preservar la identidad del partido. Martínez trabaja de manera coordinada con otros intendentes, como Pablo Petrecca y María José Gentile, quienes están vinculados al sector liderado por el alcalde porteño. Además, algunos intendentes del PRO, como Sebastián Abella, han mantenido alianzas locales con el radicalismo y la Coalición Cívica, lo que podría generar complejidad a un eventual acuerdo distrital con Milei, dado que el líder libertario ha manifestado su rechazo hacia estos espacios políticos.

En tanto que Guillermo Montenegro es otro de los dirigentes del PRO propenso a un acuerdo con Milei. Cultiva buen diálogo con la Casa Rosada y asume que una división en Buenos Aires beneficiará al peronismo.

Patricia Bullrich y los libertarios profundizan movimientos tácticos para captar dirigentes del PRO y debilitar la estructura de Macri. La ministra organiza una afiliación masiva de sus seguidores a La Libertad Avanza, comenzando con legisladores bonaerenses que recientemente abandonaron el PRO. También incluye a funcionarios que ocupan cargos en el Ministerio de Seguridad y otras áreas del Gobierno, como Juan Pablo Allan, Martín Matzkin y Eduardo “Lalo” Creus.

El PRO enfrenta el desafío de mantener su cohesión interna y definir una estrategia que le permita competir en un escenario político cada vez más fragmentado. La cumbre de este lunes en San Telmo será central para evaluar las opciones del partido y trazar el camino a seguir en la provincia de Buenos Aires, un distrito decisivo a nivel nacional.

Argentina Diputados gobierno de Milei Milei PRO
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Empresario argentino adquirió los activos de Enap Sipetrol en Chubut y Santa Cruz
Siguiente Post Papa Francisco pasó “tranquilo” su primera noche tras ser hospitalizado por una bronquitis

Noticias relacionadas

Duro cruce: Máximo Kirchner tildó de extorsionador a Macri

25 mayo, 2026

La Iglesia le exigió a Milei un compromiso real con los sectores más postergados

25 mayo, 2026

El arzobispo García Cuerva antes del Tedeum: “Qué difícil es hablar y respetar la diversidad”

25 mayo, 2026

Victoria Villarruel rompió el silencio tras ser excluida del Tedeum del 25 de Mayo

25 mayo, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.