Enap Sipetrol Chubut y Santa Cruz. El empresario argentino Hugo Cabral, fundador de Capetrol, y el fondo de inversión estadounidense Xtellus Capital Partners adquirieron los activos de la petrolera estatal chilena Enap Sipetrol en Argentina. La operación se concretó a través de la compañía Oblitus International, creada para la transacción, que desembolsará USD 41 millones por las áreas de Magallanes, en la cuenca Austral, y Campamento Central, en Chubut.
Cabral, con experiencia en la industria hidrocarburífera y antecedentes en Capsa, se asoció con Xtellus Capital Partners, un fondo con sede en Nueva York dirigido por ex ejecutivos del banco ruso VTB Capital. Oblitus International, la empresa adquiriente, fue constituida en el Reino Unido y es controlada por el fondo de inversión.
Según los términos de la operación, la compañía abonó un adelanto a finales de enero, mientras que el saldo restante quedará sujeto a la aprobación de los gobiernos provinciales de Chubut y Santa Cruz para el traspaso de las concesiones. La autorización podría demorar varios meses, dado que se deberá regularizar documentación vinculada a la titularidad de una de las áreas, según fuentes del sector.
El área Magallanes, ubicada en la cuenca Austral, produce aproximadamente 400 metros cúbicos diarios de petróleo, que se exportan a través de la terminal de Punta Loyola, y 1,5 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, de acuerdo con datos del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG). La operación offshore en el estrecho de Magallanes presenta desafíos técnicos y climáticos, además de la necesidad de desmantelar una plataforma en desuso, tarea que demandará inversiones adicionales en los próximos años.
Por otro lado, Oblitus adquirió el 50% de Campamento Central, un área de Chubut que anteriormente operaba YPF y que actualmente es controlada por Pecom, la compañía del grupo Pérez Companc, que posee el otro 50%. Pecom tiene derecho de preferencia para adquirir la participación de Sipetrol y aún no definió si ejercerá esa opción. El valor asignado a Campamento Central dentro del acuerdo asciende a más de USD 37 millones, mientras que Magallanes fue valuada en aproximadamente USD 4 millones.
“La forma en que se estructuró la transacción parece diseñada para fortalecer la posición de Oblitus en una eventual negociación con Pecom”, indicó un directivo que participó en el proceso de venta. Pecom adquirió recientemente la operación de Campamento Central por USD 25 millones y deberá evaluar si está dispuesta a incrementar su inversión para consolidar su control sobre el bloque.
Tal como informó semanas atrás, fuentes cercanas a la compañía anticiparon que no habría interés en adquirir el 50% restante, ya que asumieron el área en carácter de operador, pero de todos modos está abierto el período de evaluación. Información de ADNSUR.
Enap Sipetrol, filial de la estatal chilena ENAP, comunicó la operación a la Comisión para el Mercado Financiero de Chile el 18 de enero. Además de sus activos en la cuenca San Jorge, la compañía tenía presencia en la cuenca Austral con el 50% del área Magallanes y la concesión de exploración Octans Pegaso en Santa Cruz. Con esta venta, la petrolera chilena se retira de la producción convencional en Argentina, aunque mantiene su participación en otros proyectos vinculados a Vaca Muerta.
En cuanto a la administración de Campamento Central, Pecom asumió formalmente la operación el 1 de febrero. Si la empresa decide no ejercer su derecho de compra, Oblitus quedará como socia en la explotación del bloque, sujeto a la aprobación de las autoridades provinciales.