El Gobierno de Ucrania en Kiev dejó en claro que no firmará el acuerdo con Estados Unidos sobre inversiones en un fondo de reconstrucción sin garantías de seguridad. Así lo expresó el primer ministro Denis Shmigal este miércoles en declaraciones a un medio local. Informó R3cp
«No consideramos firmar ningún acuerdo sin garantías de seguridad», afirmó Shmigal. Aseguró que ambas partes han alcanzado una «variante final» del convenio, que establece las condiciones para la inversión en un fondo destinado a la reconstrucción de Ucrania tras la guerra.
El documento, denominado «Acuerdo sobre el establecimiento de normas y condiciones para la inversión en un fondo de reconstrucción de Ucrania», detalla que ambas naciones tendrán los mismos derechos y obligaciones en la toma de decisiones y contribución de capital.
Según Shmigal, el punto 10 del convenio subraya que este acuerdo es parte de una estrategia más amplia de estabilidad económica y de seguridad. Sin embargo, el Gobierno de Kiev mantiene su postura de exigir garantías antes de proceder con la firma.
El presidente de EE. UU., Donald Trump, confirmó que el acuerdo podría firmarse el viernes en Washington con la presencia de su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski. No obstante, fuentes oficiales indicaron que la versión final del documento no incluye las garantías reclamadas por Kiev.