El juez federal Ariel Lijo presentará este jueves ante el presidente de la Cámara Federal porteña, Mariano Llorens, el pedido de licencia por un año. La nota será analizada en plenario a las 11 al surgir disidencias sobre el otorgamiento y después el trámite será remitido a la Corte Suprema de Justicia por tratarse de una licencia extraordinaria. El presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, tiene la potestad de no concederla en medio del debate sobre si Lijo debe renunciar al cargo.
Después de la publicación del Decreto firmado por el presidente de la Nación, Javier Milei, a través del cual designa por comisión al juez Ariel Lijo para que integre la Corte Suprema, el juez presenta este miércoles el pedido de licencia.
Leé también | Gobierno encuentra un gym exclusivo para gerentes de la exAFIP
Los jueces pueden requerir dos tipos de licencia: la ordinaria que tiene tratamiento en Comodoro Py, ya que es la Cámara Federal porteña la que tiene Superintendencia sobre los cargos vacantes. Por otro lado, las licencias extraordinarias son las que analiza y resuelve la Corte Suprema, señala La Nueva.
Pero incluso, sobre si esta licencia reviste el carácter de extraordinaria es algo que está en debate. En el máximo tribunal están quienes indican que no corresponde concederla en el actual contexto, esto es: pedirla para jurar como ministro de la Corte.
El primer paso que cumplió Lijo fue presentar el pedido de licencia ingresó a la Cámara Federal para que su presidente, Mariano Llorens la remita al máximo tribunal.
Sin embargo, en las últimas horas algunos integrantes de la Cámara de Apelaciones consideraron que la licencia no debería ser concedida. Por ese motivo, se llamó a un plenario a las 11 de la mañana para buscar unificar criterio al respecto.
De todos modos, es sólo la Corte Suprema la que resolverá si la licencia será concedida, teniendo en cuenta diversas acordadas que rigen este tipo de solicitudes.