El Municipio implementará un plan de trabajo tras el aumento de casos de Síndrome Urémico Hemolítico y reforzará campañas en toda la comunidad. También abordarán el incremento de sífilis a nivel nacional.
La Municipalidad de Trelew puso en marcha un Plan de Prevención del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) que incluirá visitas y controles en viviendas cercanas al río, en el marco de una problemática social que preocupa a las autoridades sanitarias. La medida se implementa tras registrarse cinco casos en lo que va del año, frente a los doce contabilizados el año pasado, y contempla un abordaje integral junto a distintas áreas provinciales y hospitalarias.
El secretario de Salud de Trelew, Sergio Bartels, confirmó que se desarrollará un plan de trabajo específico para controlar las viviendas ubicadas en las zonas próximas al río. En paralelo, el área refuerza las campañas de prevención y promoción de la salud durante todo el año mediante estaciones permanentes e itinerantes, y anunció la próxima instalación de una estación junto al vacunatorio. De acuerdo con Canal 12 Web.
Bartels remarcó que las acciones no se limitarán a los sectores cercanos al río, ya que los alimentos contaminados pueden distribuirse en todo el barrio. Por ello, las campañas se están fortaleciendo en toda la comunidad, aprovechando también eventos sociales y deportivos para concientizar sobre la problemática del SUH. Además, adelantó que se trabajará junto a las vecinales de distintos barrios y que se abordará también el aumento de la sífilis a nivel nacional. Las tareas se realizan en conjunto con el área externa del Hospital y la Secretaría de Seguridad de la Provincia.
Desde la Coordinación de Salud municipal, la psicóloga María Laura Fontanella (MP 759) explicó que el trabajo se centra en la prevención y promoción de la salud, con foco en pautas de cuidado y problemáticas comunitarias. “Se reforzará el trabajo en cuidados domésticos, involucrando a la familia y la comunidad en la cotidianeidad”, señaló. Las acciones se desarrollarán junto a las vecinales y en espacios como la Laguna, además de distintos eventos sociales y deportivos. En marzo comenzarán los programas ya pautados en las diferentes sedes.
En tanto, la nutricionista Anahí Humphreys (MP 306) brindó detalles sobre las medidas de higiene y manipulación de alimentos para prevenir el SUH, enfermedad transmitida por alimentos contaminados con Escherichia coli. Explicó que la principal fuente de transmisión son alimentos o agua no potabilizada que entraron en contacto con materia fecal, siendo especialmente vulnerables los vegetales crudos y los alimentos expuestos a contaminación cruzada.
Humphreys indicó que frutas y vegetales crudos deben lavarse bajo agua corriente y luego dejarse reposar en agua clorada —dos gotas de lavandina durante 15 a 20 minutos—. Además, subrayó que no se deben lavar carnes o pollos en el hogar, ya que esa práctica disemina bacterias en la bacha y la mesada. Desde la Coordinación de Salud aseguraron que el agua que llega a los hogares es apta para consumo humano, por lo que la correcta higiene de los alimentos con esa agua debería mitigar el riesgo. Asimismo, recomendaron que personas con diarrea de origen desconocido eviten bañarse en piletas compartidas para no exponer a otras personas al microorganismo.
Entre las recomendaciones domésticas clave, destacó el lavado riguroso de manos —después de ir al baño y antes de cocinar— y el uso de utensilios distintos para carnes crudas y alimentos listos para consumir. También desaconsejó ofrecer a niños menores de cinco años alimentos de manipulación dudosa, como panchos o hamburguesas de carritos, si no se conoce su procedencia.
Con un enfoque comunitario y articulado, el Municipio busca fortalecer la prevención del Síndrome Urémico Hemolítico en Trelew, promoviendo hábitos seguros y acciones coordinadas que involucren a las familias, instituciones y organizaciones barriales.




