El intendente de Trelew, Gerardo Merino, confirmó su adhesión a la querella impulsada por el gobernador Ignacio Torres en la causa que investiga presuntas coimas destinadas a impedir el inicio del ciclo lectivo 2026. “Es muy grave lo que ha pasado”, afirmó el jefe comunal al referirse a la denuncia que sacude a la provincia.
Merino recordó el contexto institucional que atravesaba Chubut al asumir la actual gestión. “Recibimos la institución quemada. Hubo incendios en la Legislatura, en Casa de Gobierno, conflictos permanentes y no reinaba la paz social”, sostuvo. En ese sentido, remarcó que recuperar la estabilidad fue “un trabajo muy difícil” tanto para los municipios como para la Provincia.
El intendente advirtió que cualquier intento de frenar el inicio de clases atenta contra un logro central de la gestión. “Que alguien atente sobre ese trabajo que venimos haciendo es bastante nefasto. Estamos valorando que los chicos estén en las escuelas y no podemos permitir que se utilicen estas prácticas”, expresó. De acuerdo con Radio 3.
En declaraciones radiales, fue aún más contundente al calificar la situación como un intento de desestabilización. “Esto es como un golpe de Estado blando, donde se utilizan prácticas económicas o mediáticas para intentar desestabilizar un gobierno provincial o municipal”, afirmó, y agregó: “Esperemos que la Justicia vaya hasta las últimas consecuencias”.
Merino también vinculó el conflicto con la importancia estratégica del sector pesquero en la provincia. “Estamos hablando del recurso pesquero, uno de los más importantes de Chubut. Cuando uno gobierna tiene que tomar decisiones pensando en el bienestar general y en cuidar ese recurso, que es parte de la matriz económica provincial”, señaló.
Finalmente, el jefe comunal remarcó el respaldo unánime de los intendentes como un mensaje institucional claro. “No podemos permitir prácticas golpistas. Hemos hecho un esfuerzo muy grande para recuperar la paz social y defender la educación”, concluyó, en referencia al acompañamiento a la querella que busca esclarecer si hubo empresarios detrás de las maniobras denunciadas.




