Puerto Madryn sin estacionamiento pago. El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, anunció este lunes que el Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) dejará de funcionar en la ciudad. La decisión fue comunicada en el marco de la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante y se implementará a lo largo de este año.
La medida implica la derogación de la ordenanza vigente que regula el cobro del estacionamiento en la zona céntrica de la ciudad. Actualmente, el SEM tiene como objetivo principal el ordenamiento del tránsito y la administración del espacio público destinado a estacionamiento. Sin embargo, el Municipio considera que el control vehicular y la organización del tránsito pueden mantenerse sin necesidad de continuar con el cobro del servicio.
Según se informó, la eliminación del sistema implica una revisión normativa y la reorganización del personal que trabaja en el SEM. Actualmente, el programa cuenta con trabajadores bajo un esquema regulado por ordenanza, por lo que el gobierno municipal deberá redefinir su situación dentro del nuevo esquema de gestión del tránsito.
Otro de los aspectos analizados es el impacto económico de la medida. Si bien el SEM generaba ingresos para el Municipio, también conllevaba costos operativos y de mantenimiento, publicó El Diario. Con esta decisión, la Municipalidad optará por absorber los costos que representaban los puestos de trabajo asociados al sistema y reasignar recursos a otras áreas.
Desde el Ejecutivo municipal indicaron que la eliminación del estacionamiento medido se desarrollará de manera progresiva a lo largo del año, hasta que se complete el proceso de transición. Mientras tanto, el cobro del estacionamiento seguirá vigente a través de la aplicación utilizada actualmente. La suspensión definitiva del cobro será comunicada una vez que estén establecidos todos los mecanismos administrativos y operativos necesarios.
Con esta decisión, la ciudad busca avanzar hacia un nuevo modelo de ordenamiento vehicular, adaptado a la creciente cantidad de automóviles que circulan por sus calles.