Reforma fueros Chubut ministro. En una sesión extraordinaria, los legisladores provinciales tratarán el proyecto impulsado por el gobernador Ignacio Torres para eliminar los fueros de políticos y sindicalistas. Además, debatirán la designación de Andrés Giacomone como ministro del Superior Tribunal de Justicia.
Hoy a las 9 de la mañana, la Legislatura del Chubut se reunirá en una sesión extraordinaria para tratar un proyecto que busca modificar la Constitución provincial y eliminar los fueros que protegen a miembros de los tres poderes del Estado y a sindicalistas. Para aprobar esta iniciativa, el oficialismo necesita convencer a dos diputados de la oposición y así alcanzar la mayoría requerida. Si se aprueba la reforma, el gobierno impulsará un plebiscito en octubre para que los ciudadanos expresen su opinión sobre los cambios en los artículos constitucionales que resguardan estos privilegios.
Los fueros otorgan inmunidad de procesamiento y de ejecución de sentencias condenatorias a diversas autoridades, incluyendo al gobernador, vicegobernador, intendentes, legisladores, jueces, fiscales y dirigentes sindicales. La propuesta del Ejecutivo introduce modificaciones en el artículo 247 de la Constitución provincial, que actualmente otorga inmunidad total al gobernador, vicegobernador y miembros del Tribunal Electoral. La nueva redacción eliminaría estos beneficios y permitiría que sean juzgados sin necesidad de intervención o autorización de otro poder del Estado. “El gobernador y el vicegobernador, así como los integrantes de los tribunales electorales, están sujetos a la acción penal sin privilegios”, establece la enmienda.
Por su parte, el artículo 248 reformado propone que legisladores, magistrados judiciales, fiscales, ministros del Ejecutivo y representantes sindicales puedan ser procesados sin requerir autorización previa. Con esta medida, se busca que los funcionarios públicos y sindicalistas sean responsables ante la Justicia en igualdad de condiciones con cualquier ciudadano. Desde el oficialismo argumentan que la eliminación de los fueros es un paso necesario para fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas en la provincia.
Otro de los temas centrales de la jornada legislativa será el tratamiento del pliego de Andrés Giacomone para su designación como ministro del Superior Tribunal de Justicia. El actual fiscal de Estado, de 43 años, es abogado y escribano egresado de la Universidad Católica Argentina. También cuenta con una Maestría en Derecho Administrativo por la Universidad Austral y una especialización en Justicia Constitucional y Derechos Humanos por la Universidad de Bologna, Italia, publicó #LA17. Durante la audiencia previa, Giacomone respondió 78 preguntas formuladas por los legisladores sobre el funcionamiento de la Justicia y expuso su visión sobre la necesidad de acelerar los procesos judiciales.
En su exposición ante los diputados, Giacomone destacó la importancia de mejorar la eficiencia del sistema judicial en Chubut. “La sociedad espera respuestas rápidas de la Justicia; sin buscar culpables, creo que hoy eso no se está logrando. Para garantizar una tutela judicial efectiva, es necesario fortalecer el diálogo entre los tres poderes del Estado”, afirmó. Su postulación cuenta con el respaldo del Ejecutivo, aunque algunos sectores de la oposición todavía evalúan su posición antes de la votación.
Además de estos dos temas, la Legislatura tratará la prórroga por un año del Comando Unificado de Seguridad que opera en Trelew y Rawson. Esta iniciativa busca mantener la coordinación entre las fuerzas de seguridad provinciales y nacionales para combatir el delito en la región. También se debatirá un proyecto de consulta previa, libre e informada para las comunidades indígenas, en cumplimiento del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. El gobierno provincial pretende formalizar el Registro de Comunidades Indígenas y crear un Fondo Permanente de Recompensas para incentivar la colaboración ciudadana en la resolución de delitos.
Otro punto de la agenda legislativa es la ampliación de los límites del Área Natural Protegida Punta Tombo, con el objetivo de fortalecer la conservación ambiental en la zona. Además, los diputados evaluarán los pliegos de Lucas Papini como fiscal general de la Unidad Especial de Delitos contra la Administración Pública en Trelew y Rawson; Juan Cheuqueman Levill como fiscal general de Rawson; y Alejandro Varas como defensor público penal de Comodoro Rivadavia.