Torres culpa Otranto incendios
El gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, cargó con dureza contra el juez federal Guido Otranto, a quien responsabilizó por los incendios que han golpeado a la provincia en los últimos días. Aseguró que el magistrado expuso a Chubut a esta situación y anticipó que lo denunciará ante el Consejo de la Magistratura, publicó El Chubut.
Torres sostuvo que los incendios fueron intencionales y los vinculó con el desalojo realizado en el Parque Nacional Los Alerces. “Tenemos un sector en la Justicia Federal que es garantista y berreta, que dilata los plazos y nunca resuelve nada. Son responsables de la pérdida de miles de hectáreas y hasta de vidas, porque no hacen su trabajo”, afirmó en declaraciones a Radio La Red.
El gobernador fue aún más allá y apuntó directamente contra Otranto: “Lo voy a denunciar y lo voy a mandar al Consejo de la Magistratura. No podemos tener jueces que se escondan abajo de la mesa cuando hay que resolver problemas. Si el desalojo se hubiera hecho en invierno, como correspondía, la historia sería otra. Nos dejó regalados en uno de los veranos más secos de los últimos años. Parece que trabaja más para los delincuentes que para las víctimas”.
«Había connivencia del gobierno anterior con Jones Huala»
En otro tramo de la entrevista, Torres también señaló a Facundo Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), quien recientemente reivindicó públicamente atentados y sabotajes en la Patagonia.
Desde el Gobierno de Chubut ya lo denunciaron penalmente por “instigación a cometer delitos”, y Torres no dudó en vincularlo con la política: “Él se autodefine como líder de una organización político-militar, por lo que hay un trasfondo político. El gobierno provincial anterior se lavaba las manos. No digo que adhería a la RAM, pero miraban para otro lado”.
Consultado sobre la relación entre el kirchnerismo y la RAM, el gobernador fue contundente: “Había una connivencia; se ideologizaba un delito. Hay abogados que los defienden, que militan activamente y que, en el gobierno anterior, recibían financiamiento y estaban avalados por una lucha mentirosa”.
Mientras las llamas siguen avanzando en la provincia, la polémica política crece y la discusión sobre responsabilidades está lejos de apagarse.