Torres acusa a grupos Mapuche de los incendios
El gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, dio detalles durante una conferencia de prensa sobre la detención de los responsables de los incendios en la Cordillera. Asegurando que todos los detenidos tienen vínculos con la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). Y otras organizaciones de similar índole, algunas de ellas con sede en Chile. Informó R3cp
«La investigación fue seria, responsable y nuestros fiscales hicieron más en tres meses que la Justicia Federal en los últimos diez años», afirmó Torres. Destacando la relevancia del trabajo llevado a cabo a nivel provincial.
Las detenciones llegaron luego de intensos allanamientos que confirmaron la vinculación de los acusados con los focos ígneos que causaron graves daños en la región.
El mandatario resaltó que los responsables no tienen relación con las comunidades mapuches y tehuelches de la provincia, que son gente de trabajo. Además, recalcó que los incendios fueron intencionales, causando grandes pérdidas tanto materiales como humanas.
Ecocidio en Chubut
«Esos delincuentes generaron un ecocidio al destruir miles de hectáreas de bosques nativos, poniendo en riesgo la seguridad de la población y el medioambiente», agregó.
Con pruebas en mano, Torres vinculó los focos ígneos a una «escalada de terror» tras el desalojo de ocupaciones ilegales en el Parque Nacional Los Alerces en enero. «Detrás hay una organización que no respeta al Estado. No son pueblos originarios: son delincuentes que usan panfletos amenazantes y bombas Molotov», denunció.
Las investigaciones, lideradas por fiscales provinciales, ya identificaron a Victoria Dolores Núñez Fernández como autora material de un incendio en la estancia Amancay. Y rastrean vínculos con células chilenas y financiamiento internacional.
El ministro de Seguridad, Héctor Iturrióz, detalló el operativo que movilizó a 200 policías en 12 allanamientos simultáneos. Donde se incautaron 37 celulares, armas y material para fabricar explosivos. «Encontramos un polígono de tiro clandestino. Estos grupos están armados y entrenados para la violencia», reveló.
La estrategia evitó filtraciones y enfrentamientos, priorizando la seguridad de los efectivos, mientras se protegía evidencia clave para desarticular redes trasnacionales.
La fiscalía provincial confirmó que la investigación avanza hacia los autores intelectuales, con pedidos de prisión preventiva y colaboración con la PDI chilena.
«No es solo ecocidio: es un ataque a familias trabajadoras que lo perdieron todo», insistió Torres, al anunciar fondos para reconstruir viviendas de 200 afectados. Crítico con teorías «terraplanistas» que culpan a terratenientes, enfatizó: «Aquí las víctimas son chacareros, no magnates. Estos criminales roban futuro».
El conflicto se agudiza por ocupaciones ilegales históricas, como una propiedad cerca de Corcovado usada como refugio por sospechosos. Torres prometió ampliar denuncias para recuperar tierras estatales y cerró con un mensaje contundente. «Si no los sometemos, nos someterán. Pero Chubut ya no teme: la Justicia los pondrá donde deben estar: tras las rejas»