En una audiencia de control de detención en la Oficina Judicial de Trelew, la Fiscalía logró la prisión preventiva de seis meses en contra de Marta Caucamán y su hijo Juan Ovejero por el delito de reducción a la servidumbre y lesiones leves, con una expectativa de 15 años de prisión.
El pedido de apertura de investigación del caso fue avalado por el juez Marcos Nápoli que dispuso la detención luego de una audiencia testimonial en Cámara Gessel.
La víctima es un anciano de 76 años de Paso de Indios que relató cómo fue captado por esas dos personas en esa localidad, aprovechando su situación de vulnerabilidad. Primero lo engañaron con el objeto de brindarle contención y atención médica, toda vez que la víctima vivía sola, señala Jornada.
Luego, incentivaron a que venda su propiedad y continué viviendo en la morada de los imputados. Allí fue objeto de golpes, amenazas con armas de fuego, quemaduras y trabajos forzoso humillantes, controlado por los imputados y coartando su libertad, lo que produjo consecuencias físicas, psíquicas y económicas, ya que también le sustraían el dinero de su jubilación.
En el inmueble allanado por Policía Federal División Unidad Operativa Puerto Madryn, se incautaron celulares, documentación, recibos de cobro y de cesión de derechos a nombre de la víctima y elementos de labranza.
También personal policial pudo certificar las condiciones inhumanas en la que se encontraba cautivo el anciano, incluso sin alimentación ni calefacción. Al ser rescatado por personal policial fue internado dos días a consecuencia de que padecía hambre, deshidratación y presentaba múltiples golpes. El caso lo investiga la fiscal general Mariana Millapi.