Se espera que este domingo caigan entre 15 y 30 milímetros, aunque podría superarse esa cifra. Piden no sacar la basura y levantar restos de poda.
Las lluvias registradas el sábado pasado en Comodoro Rivadavia y la región provocaron inundaciones y complicaciones en el tránsito. El pronóstico climático indica que esos inconvenientes pueden repetirse el próximo domingo, ya que se espera que caigan entre 15 y 30 milímetros de agua durante toda la jornada, tal como adelantó el pronosticador local Aldo Sánchez, en diálogo con SETA TV.
Desde el Municipio creen que las precipitaciones pueden superar incluso ese registro. «A partir de la madrugada del domingo y durante todo el día, hasta las 17:00 aproximadamente, pueden caer entre 30 y 35 milímetros. Esperemos que caiga en términos razonables y no como el sábado pasado, que fue de golpe”, señaló Ricardo Gaitán, secretario de Control Operativo, según ADNSUR
Teniendo en cuenta ese escenario, desde el Municipio señalaron que se reforzaron los trabajos de limpieza de sumideros y pluviales. “Además, hicimos una reunión para organizar a todos los equipos que van a estar activos, tanto de nuestra Secretaría como de Desarrollo Social, Obras Públicas y las cuadrillas. Todos estamos enfocados en tareas preventivas”, agregó Gaitán.
Las tareas realizados luego del temporal, afirman desde el Municipio, incluyeron la limpieza de zonas donde había quedado mucho barro, producto de la tormenta.
“Repasamos algunos lugares puntuales y realizamos un recorrido por toda la ciudad. Estamos trabajando para optimizar todo lo antes posible”, afirmó el funcionario.
De cara al domingo, Gaitán repasó las recomendaciones para los vecinos. “No sacar la basura, si hay restos de poda solicitar a Urbana que los levanten y, ante cualquier eventualidad, dejar los autos fuera de la zona de riesgo”, señaló.
Además, afirmó que quienes puedan quedarse en su casa deben evitar circular. “Hay mucha obra pública en la calle, por lo que la recomendación es evitar transitar. En el caso de tener que hacerlo, acatar todas las disposiciones”.
¿Cómo impactarán las mareas «extraordinarias»?
Aldo Sánchez señaló que, además de las lluvias, este fin de semana se pueden registrar mareas extraordinarias. “Para el día sábado y domingo, los últimos días del mes se esperan pleamares máximas en la costa patagónica, que serían para Chubut y Río Negro. Son valores que ya están tabulados y que se sabe que esos días la pleamar va a tener valores cercanos al máximo. Si a eso le sumamos el viento intenso que puede ser del sur, del sureste y la precipitación, puede generar complicaciones en cuanto a la operatividad de la ciudad”.
Al respecto, agregó: “Igualmente, el oleaje puede ser significativo en horas pico y hay que tener cuidado, sobre todo en la pleamar, que creo que en Comodoro es a las 5 de la mañana y luego a las 17 horas. En esos horarios habría que tener especialmente cuidado, más que nada en la pleamar de la madrugada y la de la tarde, ya que el sistema se habría alejado. Si bien pueden haber algunas precipitaciones, hay que tener más cuidado a las 5, o en esa franja horaria entre las 5 y las 8 de la mañana.”
ACTO SUSPENDIDO
Desde el destacamento de Bomberos Voluntarios de Comodoro informaron que, debido a la alerta amarilla que que rige para la región y que afectará a la ciudad, la jefatura y Comisión Directiva decidió suspender el aniversario del destacamento N° 4 previsto para este domingo.