El gobierno nacional suspendió la licitación para la electrificación del ferrocarril San Martín debido a «cuestiones administrativas», según informaron fuentes oficiales a Noticias Argentinas. La decisión se enmarca en un contexto de reestructuración del sistema ferroviario y obedece a la falta de financiamiento adecuado, ya que el crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinado a este proyecto fue «redirigido con otros fines». Por lo tanto, la licitación, que data de 2017, perdió vigencia, ya que muchas de las condiciones del proceso estaban «desactualizadas».
Las autoridades explicaron que la prioridad en el momento actual es la implementación de un plan de emergencia para el sistema ferroviario. Este plan, detallado en más de 300 obras y acciones, busca «priorizar la seguridad operacional de todo el sistema». Las obras incluyen intervenciones en las vías, la señalización y la renovación del material rodante. «En el contexto de la Emergencia Ferroviaria, donde se recibió un sistema en estado crítico en materia de seguridad operacional, se definió un plan de más de 300 obras», aclararon.
Leé también | Trenes Argentinos lanzó a la venta los pasajes de larga distancia para abril
En este sentido, la electrificación del ferrocarril San Martín se evaluará «luego de estas obras esenciales». Desde el gobierno señalaron que, si bien la electrificación es una mejora de calidad importante, primero es necesario resolver los problemas de urgencia operacional. Además, destacaron que, dada la situación económica actual, la electrificación requeriría de una renovación completa de la flota, algo que no es posible realizar en este momento, señala Política Argentina.
Para avanzar en la seguridad del servicio, se están llevando a cabo varias obras que incluyen la mejora de 50 km de vías entre Retiro y Pilar/Cabred, la renovación de 18 pasos a nivel y la intervención en puentes y alcantarillas. También se están realizando mejoras en talleres y se están adquiriendo tres nuevas locomotoras, mientras que otras 24 están siendo reparadas.