Asistieron más de un centenar de personas de Epuyén, El Hoyo y Lago Puelo. Se realizaron ponencias, exposiciones de talleres deportivos y productivos, y se presentaron legislaciones referidas a la temática de discapacidad. El próximo Consejo se reunirá en agosto en la localidad de Gaiman.
Con la participación de más de un centenar de personas de distintas localidades, la gestión del gobernador Ignacio «Nacho» Torres realizó en Epuyén, a través de la Secretaría de Salud, la 58º Asamblea del Consejo Provincial de Discapacidad (COPRODIS).
Del encuentro participaron autoridades provinciales y municipales, referentes de Organizaciones de la Sociedad Civil, e integrantes del colectivo de personas con discapacidad y sus familiares tanto de Epuyén como de El Hoyo y Lago Puelo.
Se trató de un espacio en el que se efectuaron múltiples actividades, coordinadas por la Dirección Provincial de Atención Integral de la Discapacidad de la cartera sanitaria chubutense, entre ellas presentaciones de ponencias, intercambio de experiencias personales y laborales de personas con discapacidad, exposiciones de talleres deportivos y productivos, y presentaciones de legislaciones.
Además, se trabajó en comisiones, llevando a cabo un relevamiento de las gestiones pendientes y una proyección de propuestas para este año.
Asamblea
La asamblea se desarrolló durante dos jornadas, y en la oportunidad se llevó adelante la presentación formal del Consejo Municipal de Discapacidad de Epuyén y El Hoyo, cuya conformación se trabajó de forma articulada e integral con diferentes instituciones.
Asimismo, hubo un espacio de escucha comunitario para personas con discapacidad, una mesa de organismos gubernamentales, y se brindó información y asesoramiento sobre tramitación y gestión de pensiones graciables provinciales.
Por otra parte, se presentaron el Taller Municipal de Deporte Adaptado, que coordina el área de Deportes del Municipio de Epuyén, y talleres productivos a cargo de la Asociación de Padres y Amigos de Personas con Discapacidad del Noroeste de Chubut (APAD), las fábricas de alfajores y de galletitas, y el taller “La Maleta”.
También se realizaron exposiciones de programas a cargo de autoridades de la Secretaría de Trabajo provincial, del informe de novedades del Consejo Federal de Discapacidad (COFEDIS), y de las actividades ejecutadas por la Dirección Provincial de Atención Integral de la Discapacidad, dependiente de la cartera sanitaria chubutense, que está a cargo de Denise Acosta.
En ese marco, NICAPDI presentó un proyecto de ley nacional que busca la creación del Sistema Integral de Atención y Tratamiento a Personas con Discapacidad Múltiple.
Al finalizar la asamblea, se acordó entre los presentes que el próximo encuentro del Consejo Provincial de Discapacidad se desarrollará en Gaiman durante el mes de agosto.