Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
sábado, octubre 31
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    ¡Regreso triunfal! Juan Manuel Olsina conmueve a Trelew

    31 octubre, 2026

    Sin luz este domingo: mirá qué zonas de Trelew serán afectadas

    30 octubre, 2026

    ¡Furor en Playa Unión! Vuelve el torneo de pesca infantil gratis

    30 octubre, 2026

    ¡Revolución en los colectivos! Trelew cambia todo desde noviembre

    30 octubre, 2026

    Hacienda abrirá sus puertas el lunes 2 con atención excepcional para consultas y pagos

    30 octubre, 2026

    Estudiantes de la EPJA N° 753 recorrieron los espacios productivos de ADER

    30 octubre, 2026

    La Federación Argentina de boxeo proyecta jornadas de formación y actualización de los reglamentos de la disciplina en Rawson

    30 octubre, 2026

    Proyectan un cementerio de mascotas en Rawson: presentaron la iniciativa “Huellitas en Armonía” al Municipio

    30 octubre, 2026

    Horarios especiales en el cementerio de Madryn

    30 octubre, 2026

    Operativo de limpieza en El Doradillo e Inmigrantes

    30 octubre, 2026

    Puerto Madryn refuerza controles de verano

    30 octubre, 2026

    Gustavo Sastre inauguró las Jornadas Nacionales de Juicio por Jurados: «Fortalece las instituciones y acerca la Justicia a la sociedad»

    29 octubre, 2026

    Othar: «Sampaoli elige poner palos en la rueda por capricho»

    30 octubre, 2026

    Chubut avanza con una inversión de más de $3.480 millones para proteger la costa de Km 5 en Comodoro Rivadavia

    30 octubre, 2026

    Mrla: “Peralta deberá explicar por qué ensucia la costa de Comodoro a camionadas”

    30 octubre, 2026

    Othar encabezó una nueva entrega de terrenos a familias de la ciudad

    30 octubre, 2026

    La Trochita anunció sus viajes para noviembre: horarios, frecuencias y el balance tras un octubre récord

    30 octubre, 2026

    ¡Giro en el caso Esquel! Arresto domiciliario para el bioquímico

    30 octubre, 2026

    Esquel vive un fin de semana largo con una intensa agenda cultural

    30 octubre, 2026

    Impulso al Parque Industrial de Esquel: Hertz desembarca con una inversión millonaria

    29 octubre, 2026

    Las mujeres que hacen historia en el campo

    15 octubre, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    ¡Paradoja histórica! La carne bate récord afuera y toca piso histórico acá

    31 octubre, 2026

    ¡Regreso triunfal! Juan Manuel Olsina conmueve a Trelew

    31 octubre, 2026

    Feroz discusión en Trelew: prendió fuego su casa y cayó preso

    31 octubre, 2026

    Lección de democracia: 150 jóvenes sesionaron en Chubut

    30 octubre, 2026
  • Política

    Martín Menem en la interna de LLA: «El único candidato es Javier Milei»

    30 octubre, 2026

    Javier Milei defendió el plan económico en la Di Tella y cruzó a la prensa

    30 octubre, 2026

    Milei defendió su gestión en la Di Tella: «El programa es exitoso» y «los periodistas mienten para hacer ganar a los orcos»

    30 octubre, 2026

    Reapareció Flávio Bolsonaro desde EE.UU.: «Perdí frente al sistema»

    30 octubre, 2026

    La AGN puso bajo la lupa la concesión de la Hidrovía por 25 años a Jan De Nul y Servimagnus

    30 octubre, 2026
  • Policiales

    Feroz discusión en Trelew: prendió fuego su casa y cayó preso

    31 octubre, 2026

    ¡Giro en el caso Esquel! Arresto domiciliario para el bioquímico

    30 octubre, 2026

    ¡Terror en Comodoro! Feroz ola de tiroteos aterroriza a los vecinos

    30 octubre, 2026

    ¡Ola de inseguridad! Golpe brutal a una conocida inmobiliaria

    30 octubre, 2026

    Pelea y agresión a la Policía en Rivadavia y Moreno: un sargento herido y dos adolescentes demorados

    30 octubre, 2026
  • Economía

    ¡Paradoja histórica! La carne bate récord afuera y toca piso histórico acá

    31 octubre, 2026

    Presión cambiaria: la compra de dólares superó los u$s50.000 millones tras la apertura del cepo

    30 octubre, 2026

    Perú y Argentina evalúan cooperación en vivienda, agua y saneamiento

    30 octubre, 2026

    ANSES: confirman prioridad de cobro y reclamos por sentencias para jubilados con deudas previsionales

    30 octubre, 2026

    El riesgo país subió a 787 puntos tras caer las acciones argentinas hasta 6%

    30 octubre, 2026
  • Nacionales

    Estudio proyecta el impacto global de El Niño y el escenario para la Argentina

    30 octubre, 2026

    Presión cambiaria: la compra de dólares superó los u$s50.000 millones tras la apertura del cepo

    30 octubre, 2026

    ¡Alarmante récord! Octubre fue el peor mes de femicidios en años

    30 octubre, 2026

    Victoria Villarruel dispuso un plan de alivio financiero a tasa cero para los empleados del Senado

    30 octubre, 2026

    Confirman los preparativos en Luján para recibir al papa León XIV el 11 de noviembre

    30 octubre, 2026
  • Patagonia

    Patagónica: Descubren al temible Rinconraptor pipoae

    30 octubre, 2026

    El Bolsón: Bruno Pogliano encabezó el operativo de «El Municipio en tu Barrio» con obras y servicios en Luján

    28 octubre, 2026

    ¡Noche mágica! La Luna del vino trae poderosa energía a la región

    27 octubre, 2026

    Obra energética: Gas para 25 ciudades Patagónicas

    27 octubre, 2026

    Obras de gas, cloacas y lotes en El Bolsón: Pogliano repasó anuncios de gestión y confirmó cambios en el Gabinete

    27 octubre, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Economía»Gobierno se comprometió con el FMI a avanzar antes de fin de año con varias privatizaciones
Gobierno FMI avanzar
Gobierno FMI avanzar

Gobierno se comprometió con el FMI a avanzar antes de fin de año con varias privatizaciones

19 abril, 2025
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Gobierno FMI avanzar. El acuerdo con el FMI trajo consigo una serie de compromisos por parte del Gobierno. Algunos de ellos son criterios más duros -como la meta fiscal o de reservas- y otros hacen referencia a reformas estructurales.

Entre ellas, el organismo multilateral pidió la publicación de una evaluación de las empresas sujetas a privatización según la Ley Bases, junto con un plan para llevar a cabo ese proceso para finales de septiembre de 2025. Sin embargo, el Memorándum de entendimiento que firmó la Argentina estiró ese compromiso hasta mediados de noviembre, es decir, después de las elecciones legislativas.

Para ese momento, el Gobierno se obligó a:

  • Publicar un informe sobre las empresas estatales incluidas en la Ley Bases, junto con una hoja de ruta para su privatización y concesiones, elaborada por la Agencia de Transformación de las Empresas Estatales que conduce Diego Chaer.
  • Publicar las directrices necesarias para garantizar un proceso de privatización eficiente y transparente de las empresas estatales incluidas en la Ley Bases.

Las empresas privatizables, según la Ley Bases son Energía Argentina e Intercargo. Por otra parte, el Gobierno podrá entregar acciones de Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA) y el Complejo Carbonífero, Ferroviario, Portuario y Energético a cargo de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), pero el Estado nacional deberá mantener la participación mayoritaria. Además, la norma declaró a AYSA, Belgrano Cargas, Sociedad Operadora Ferroviaria y Corredores viales como sujetas a privatización o concesión.

El FMI reconoció que el Gobierno ya empezó a desprenderse de empresas estatales, como parte de la puesta en marcha de su agenda de desregulación y reformas de mercado. Entre las medidas que ya se tomaron, se encuentra la decisión de vender las acciones de Intercargo, la privatización de Corredores Viales y Belgrano Cargas y la transformación de Yacimientos Carboníferos Río Turbio en sociedad anónima. Además, como adelantó, el Ejecutivo ya tiene listo el decreto para privatizar Energía Argentina.

En su informe de gestión al Congreso, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se refirió a las privatizaciones y resumió: “El Gobierno asumió con la directiva que el Estado no es empresario. Ese rol puede ser mejor asumido por el sector privado”.

Por otra parte, Francos puso el foco en el argumento fiscal: “La Jefatura de Gabinete informa que la decisión de desprenderse de las acciones en poder del sector público se encuentra alineada con el objetivo de déficit cero del Gobierno nacional y la no asignación de recursos federales a empresas privadas, abriendo así la posibilidad de que la empresa continúe la actividad de forma saneada en un marco de economía de mercado».

Al momento de dar detalles sobre algunos procesos concretos de privatización, el jefe de Gabinete detalló que hay varios procedimientos en etapa de análisis. Entre ellos mencionó la incorporación de capital privado a Nucleoeléctrica.

También destacó que la Subsecretaría de Transporte Ferroviario está trabajando en el diseño de la documentación que permita el llamado a licitación pública nacional e internacional para la concesión de los servicios públicos de transporte ferroviario. Según publica TN. 

Finalmente, consultado sobre la posibilidad de privatizar Correo Argentino, Francos recordó que la empresa fue creada en 2004 por un decreto que ya indicaba la intención de privatizarlo en los próximos 180 días. “Ese plazo se renovó periódicamente, por lo que hoy se podría avanzar con un nuevo proceso de concesión, estipulado en los decretos mencionados”, resaltó el informe del funcionario.

acuerdos Economía FMI
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Un pescador de 60 años fue hallado muerto en Chubut
Siguiente Post Las embajadas le piden al Gobierno precisiones sobre la aplicación del plan económico

Noticias relacionadas

¡Paradoja histórica! La carne bate récord afuera y toca piso histórico acá

31 octubre, 2026

Presión cambiaria: la compra de dólares superó los u$s50.000 millones tras la apertura del cepo

30 octubre, 2026

Javier Milei defendió el plan económico en la Di Tella y cruzó a la prensa

30 octubre, 2026

Perú y Argentina evalúan cooperación en vivienda, agua y saneamiento

30 octubre, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.