El presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, dijo hoy que la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, propuesta por el Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT), debe condicionarse a la productividad.
«La reducción de la jornada tiene que ir atada de un correcto avance en la productividad, porque se supone que la jornada laboral se reduce ganando lo mismo, el tema es que la ecuación y la cuenta tienen que cerrar», sostuvo Orsi en declaraciones a la prensa local, tras una actividad en la localidad de Chuy, departamento de Rocha (este), en la frontera con Brasil.
«Hay caminos intermedios, por supuesto, que es la formación de los trabajadores, del tiempo de trabajo que dedicas a la formación y la actualización, porque pasa la tecnología y te pasa por
arriba. Esa discusión hay que darla como se está dando en el mundo no es blanco o negro, es complejo», reflexionó.
La propuesta de reducción de la jornada laboral sin pérdida salarial formó parte de la proclama de la central única de trabajadores por el Día Internacional de los Trabajadores y fue retomado por el ministro de Trabajo, Juan Castillo, en una cadena nacional de radio y televisión en la que llamó a dar un «debate ineludible» sobre el tema.
La propuesta del PIT-CNT es vista con recelo por parte de las cámaras empresariales, señaló Xinhua.