El Tren Patagónico se prepara para encarar el verano con mayor fuerza. Con una inversión de 3.700 millones de pesos, Río Negro incorporará una locomotora reacondicionada que estará lista antes de fin de año.
Locomotora reacondicionada del Tren Patagónico. El anuncio fue oficializado por el gobernador y acompañado por el llamado a licitación, cuyo plazo de apertura será el 28 de julio. Según informa: #la17
La locomotora no es nueva a nueva, pero está reacondicionada a sistema nuevo, explicó el presidente del Tren Patagónico, Roberto López. Entre los requisitos técnicos, se exige motor y bogies nuevos, además de freno dual –comprimido y vacío–, lo que permitirá su uso tanto en servicios de pasajeros como de carga.
Refuerzo operativo y mirada turística
Actualmente, el servicio cuenta con cuatro locomotoras, aunque solo dos están plenamente operativas. El resto atraviesa procesos de reacondicionamiento. Una de ellas incluso fue enviada al Belgrano Cargas para su reparación integral.
El plan no termina con esta incorporación. Según López, se trabaja para implementar doble frecuencia semanal en el tramo Bariloche–Viedma a partir de 2026, lo que respondería a la creciente demanda turística y potenciaría el transporte de cargas.
Mientras tanto, el Tren Expreso Rionegrino (TER) continúa con su actividad habitual. “Ayer estaban circulando muchas fotos del TER sobre la nieve, justo cuando estábamos haciendo pruebas en los bogies y amortiguadores”, comentó López, destacando la vigencia del servicio en zonas como Jacobacci y Bariloche.
Ocupación plena en temporada alta
El segmento turístico del Tren Patagónico mantiene una ocupación del 90%. “Tenemos tres coches pullman con capacidad para 150 pasajeros y dos coches cama con 50 plazas. Hasta pasado agosto, está todo completo”, precisó el titular del servicio.
La locomotora en camino buscará sostener esta demanda creciente y garantizar regularidad en las frecuencias durante la época más intensa del año.