La desaparición de dos hermanitos de 5 y 9 años en Neuquén precipitó un intenso operativo de búsqueda en las últimas horas.
Si bien se cree que uno de los dos estaría con su mamá, las autoridades activaron todos los protocolos para encontrar a los menores desaparecidos.
Inician búsqueda de dos hermanitos
Deacuerdo con alerta. Buscan desesperadamente a Lautaro y Luciana en Neuquén Uno de los chicos es Lautaro Ezequiel Inostroza, de cinco años, sobre quien no se tiene información precisa respecto a la ropa que llevaba puesta cuando fue visto por última vez.
Según lo informado por la Comisaría 17 del barrio La Sirena, el pequeño podría encontrarse junto a su madre, aunque no hay confirmación oficial al respecto. El informe policial detalla que Lautaro es delgado, de piel trigueña, ojos oscuros y mide cerca de 50 centímetros de altura. Por su parte, también se intenta localizar a Luciana Antonella Inostroza, hermana mayor de Lautaro, de 9 años.
La niña es de contextura robusta, tiene una estatura aproximada de 1,20 metros, piel trigueña, ojos marrones y pelo largo de color castaño. Si bien la principal hipótesis indica que ambos estarían con su madre, la falta de pruebas concretas obliga a mantener abierta la investigación y reforzar la búsqueda. De hecho, la Policía de Neuquén activó una Alerta Nati con el objetivo de dar con ellos lo antes posible.
Cómo funciona la alerta para encontrar menores en Neuquén Ante casos de desaparición de nenes o adolescentes, la provincia sureña cuenta con un mecanismo específico para actuar con rapidez: se trata de la Alerta Nati, un protocolo creado por la Ley Provincial N° 2.705 con el objetivo de facilitar la búsqueda inmediata de menores de edad que se encuentran en paradero desconocido.
Se trata de un sistema de emergencia diseñado para difundir de manera inmediata y masiva la desaparición de personas menores de 18 años, con el fin de involucrar a la comunidad y multiplicar las posibilidades de localización. Su nombre rinde homenaje a Natalia “Nati” Rodríguez, una joven desaparecida en la provincia, cuyo caso impulsó la creación de esta herramienta. (NA)
Una vez que se reúnen los criterios necesarios, la Policía de la Provincia del Neuquén, que es la autoridad responsable del sistema, activa la alerta de manera inmediata.