Este martes, vecinos de Catriel se reúnen en el acceso sur de la ciudad para realizar un abrazo simbólico sobre la Ruta 151 en memoria de las cuatro víctimas del trágico choque ocurrido el sábado.
Al lugar acudieron también vecinos de 25 de Mayo, localidad de donde eran oriundas las víctimas. El lamentable hecho reavivó el reclamo de Provincia por el estado de la traza: “Hay una realidad que venimos denunciando hace muchísimo: el abandono de las rutas nacionales en Río Negro”, denunció el gobernador Alberto Weretilneck.
Deterioro de rutas, murió una familia y hay protestas
De acuerdo con ElPatagonico. La movilización fue convocada por el Frente de Acción Vecinal este lunes y apunta a mantener vivo el reclamo por obras urgentes y mayor seguridad vial. El acto estaba previsto para este martes a las 9, pero se demoró e inició cerca de las 10. Es a la altura de “la torre” de la localidad de Catriel, en el acceso sur.
Sobre la ruta no se hará un corte de tránsito, pero sí anticiparon que habrá demoras para quienes transiten por el sector.
Los manifestantes piden que se firme un petitorio para realizar mejoras en la Ruta 151. Con redoblantes y banderas, acompañan el reclamo.
Después de las 10, se realizó un abrazo simbólico a la torre ubicada en la rotonda del ingreso a la localidad. La intendenta de Catriel, Daniela Salzotto, se solidarizó con los familiares de las víctimas y acompañó la movilización sobre la ruta.
“No hay Vaca Muerta sin Ruta 151. Más obras, más vidas”, reza el panfleto que entregaron los intendentes de Catriel y 25 de Mayo junto a los vecinos. En línea con esto, Salzotto advirtió que “No va a haber Vaca Muerta si no hay rutas y se lo vamos a hacer sentir”, en referencia al gobierno nacional.
“Vamos a hacer firmar este documento por todos los vecinos y choferes de camiones para que se entienda que es un reclamo colectivo”, agregó en una entrevista con Radio ALAS.
En este contexto, remarcó que debido al tránsito pesado “el estado de deterioro de la ruta se va a acentuar más, es una trampa mortal para nosotros”.
Por otra parte, comentó que este lunes se comunicó con el gobernador Weretilneck, quien en principio había afirmado que participaría de la protesta.
También comentó que el jefe de Vialidad Nacional en Río Negro, Enzo Fullone, le aseguró que llevará el reclamo a Buenos Aires.
Desde el municipio pampeano de 25 de Mayo —localidad de donde eran oriundas las víctimas— se puso a disposición un vehículo oficial para acercar a quienes deseaban participar de la protesta. También viajaron hasta el lugar familiares directos de las víctimas en vehículos particulares.
El siniestro ocurrió el sábado 26, cuando un Volkswagen Gol impactó de frente con un camión en medio del temporal de nieve. Los cuatro ocupantes del auto murieron en el acto, todos pertenecientes a una misma familia.
Este nuevo hecho reavivó el histórico reclamo por el mal estado de la Ruta 151, una vía clave para el norte patagónico que sufre abandono estructural desde hace años. La comunidad reclama obras, señalización, controles y mantenimiento permanente.