A pocos días del cierre de listas, en el oficialismo reavivan las internas en el Gobierno por candidaturas en dos provincias, con posturas enfrentadas sobre los nombres que encabezarán las boletas en Santa Fe y Córdoba. La discusión involucra directamente a la mesa chica presidencial y refleja tensiones de larga data.
Según información de TN, el foco de la disputa está en las postulaciones de la diputada Romina Diez en Santa Fe y del jefe de bloque de La Libertad Avanza en la Cámara Baja, Gabriel Bornoroni, en Córdoba.
Ambos tienen aún dos años de mandato y deberían renunciar si deciden competir y son electos. En sus entornos no descartan que se presenten en las elecciones legislativas del 26 de octubre, aunque aclaran que acatarán lo que resuelva la conducción nacional.
Mientras allegados a Javier Milei aseguran que el Presidente les “bajó el pulgar” y los tildó de “casta”, desde el equipo de Karina Milei sostienen que siguen teniendo altas probabilidades de integrar las listas porque “no hay dirigentes instalados en sus territorios que puedan ocupar ese rol”.
Disputa entre equipos y antecedentes recientes
La controversia refleja también las fricciones entre los equipos del asesor Santiago Caputo y del subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem. Estos roces vienen desde antes del cierre de listas en la provincia de Buenos Aires, cuando la agrupación “Las Fuerzas del Cielo” —coordinada por Caputo— quedó afuera de la definición de candidatos.
En Córdoba, el debate se amplía con el nombre del exsecretario de Transporte, Franco Mogetta. Un sector de Nación había anunciado que se dedicaría al armado libertario en su distrito tras su renuncia, pero desde el entorno de Karina Milei lo cuestionan por “no ser puro” y lo vinculan al exgobernador Juan Schiaretti. Afirman que “llegó por un acuerdo” y que, de sumarse, sería “en un puesto quince”. Sin embargo, cerca de Milei rechazan esta visión y defienden que Mogetta forma parte del oficialismo.
Estrategia y mesas de coordinación
En sectores más neutrales de la Casa Rosada admiten que se reavivan las internas en el Gobierno por candidaturas en dos provincias, pero niegan un enfrentamiento abierto. Karina Milei y Santiago Caputo continúan trabajando juntos en la estrategia nacional, al igual que Lule Menem y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
Para bajar la tensión, se incrementaron las reuniones de las mesas política y electoral del Ejecutivo. Allí se coordinan las políticas gubernamentales con las actividades de campaña y la comunicación para la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de llegar a octubre con una interna controlada.