Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
jueves, octubre 1
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Aerolíneas Argentinas sumará dos frecuencias semanales a Trelew desde noviembre

    30 septiembre, 2026

    Sangriento ajuste de cuentas en Trelew deja dos heridos y un prófugo

    30 septiembre, 2026

    «Apostar no es un juego»: Chubut organiza en Trelew una jornada de prevención de ludopatía para estudiantes secundarios

    30 septiembre, 2026

    Con 100 equipos confirmados, Trelew será el punto de partida de la 3° Doble Camarones

    30 septiembre, 2026

    Creatividad en redes: los alumnos de la Escuela N° 702 ganaron la disciplina recreativa del Intercapital

    30 septiembre, 2026

    Orgullo local: el Jardín N° 2404 de Rawson ganó el concurso nacional “Fruteá tu Escuela” y tendrá fruta gratis por un año

    30 septiembre, 2026

    La Fundación Sagrado Corazón comenzó a preparar el terreno para su futura sede en Rawson

    30 septiembre, 2026

    Sitravich proyecta un complejo social y deportivo en Rawson de cara a las olimpíadas viales 2027

    30 septiembre, 2026

    Promueven la mediación en espacios deportivos

    30 septiembre, 2026

    El municipio acompañó la presentación de la expo solidaria

    30 septiembre, 2026

    Abren las inscripciones para las pruebas de selección del cuerpo municipal de guardavidas

    30 septiembre, 2026

    Fin de semana en El Doradillo: Puerto Madryn cierra el Mes del Turismo con una Feria Gastronómica y Productiva

    30 septiembre, 2026

    Fiesta Nacional de las Provincias: Comodoro alista el Predio Ferial para recibir la gran celebración de la cultura argentina

    30 septiembre, 2026

    El Municipio abre nuevas convocatorias destinadas a talleristas y murgas de Comodoro

    30 septiembre, 2026

    Nacho Torres destacó el reinicio de la obra de la Escuela Nº 7.717: “Es saldar una deuda histórica con la comunidad de Comodoro Rivadavia”

    30 septiembre, 2026

    Posicionamiento turístico: Comodoro selló alianzas con Noruega, La Rioja y JetSMART en la FIT

    30 septiembre, 2026

    De residuos forestales a bonos de carbono: Esquel inició las pruebas para la producción de biochar

    30 septiembre, 2026

    Esquel: El municipio fortalece sus políticas de niñez y adolescencia junto a UNICEF Argentina

    30 septiembre, 2026

    El pronóstico del SMN anticipa para este miércoles en Esquel lluvias aisladas

    29 septiembre, 2026

    Esquel presentó en la FIT 2026 su proyecto para crear una red nacional de microestaciones meteorológicas

    29 septiembre, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Orden judicial a Trump: deberá revelar la justificación legal de sus bombardeos en aguas internacionales

    1 octubre, 2026

    Sin Messi pero con Cuti Romero como capitán: Argentina aplastó 4 a 0 a Bolivia con destellos de Nico Paz

    1 octubre, 2026

    «Vengan a llenarse los bolsillos»: Milei expuso en la Argentina Week de París ante empresarios y gobernadores

    30 septiembre, 2026

    Tenso cruce en el Congreso: Juan Grabois insultó a Carlos Zapata y se levantó la sesión por la Ley de Soberanía

    30 septiembre, 2026
  • Política

    «Vengan a llenarse los bolsillos»: Milei expuso en la Argentina Week de París ante empresarios y gobernadores

    30 septiembre, 2026

    Tenso cruce en el Congreso: Juan Grabois insultó a Carlos Zapata y se levantó la sesión por la Ley de Soberanía

    30 septiembre, 2026

    «No vamos a tener problemas»: el Gobierno confía en el aval del FMI y no descarta pedir un waiver tras la tercera revisión

    30 septiembre, 2026

    Desde Francia: Milei reabrió el cruce con Brasil, criticó la economía de Lula y apostó por el triunfo de Bolsonaro

    30 septiembre, 2026

    Cena secreta en París: Santilli negocia con 12 gobernadores las PASO

    30 septiembre, 2026
  • Policiales

    Sangriento ajuste de cuentas en Trelew deja dos heridos y un prófugo

    30 septiembre, 2026

    Faena ilegal de caballos en Comodoro: la Fiscalía investiga una seguidilla de casos y pide denunciar

    28 septiembre, 2026

    Rawson: Muere motociclista embestido por camioneta

    27 septiembre, 2026

    Comodoro: desarticulan un intento de ocupación en terrenos de alto riesgo por el paso de un gasoducto

    27 septiembre, 2026

    Un conductor alcoholizado provocó un choque múltiple en plena avenida de Comodoro Rivadavia

    26 septiembre, 2026
  • Economía

    «El equilibrio fiscal puede ser una quimera»: Cavallo cuestionó la política de Milei y recomendó emitir deuda moderada

    30 septiembre, 2026

    Calendario ANSES: quiénes cobran las Asignaciones de Pago Único y PNC este jueves 1 de octubre

    30 septiembre, 2026

    Nacho Torres busca inversiones petroleras en Paris

    30 septiembre, 2026

    Histórico subte F, baja patentes y ABL

    30 septiembre, 2026

    Cumbre en París: Frigerio tienta a magnates con Entre Ríos

    30 septiembre, 2026
  • Nacionales

    «El equilibrio fiscal puede ser una quimera»: Cavallo cuestionó la política de Milei y recomendó emitir deuda moderada

    30 septiembre, 2026

    Escándalo en el Congreso: Piñas y gritos por la ley de tierras

    30 septiembre, 2026

    Bombazo contra el Presupuesto 2027 y alerta en los barrios

    30 septiembre, 2026

    Frenan por fraude las elecciones en la UTA

    30 septiembre, 2026

    Contraofensiva en el Senado: El PJ va por la Ley de Tierras

    30 septiembre, 2026
  • Patagonia

    Régimen de Zona Fría: la Patagonia mantiene el beneficio con cambios en el subsidio

    30 septiembre, 2026

    Ley de Tierras en Río Negro: Leandro García advirtió que el fallo de la Corte «deja expuesto al territorio»

    30 septiembre, 2026

    Tierra del Fuego frena el proyecto petrolero León Marino en Malvinas

    29 septiembre, 2026

    Bruno Pogliano celebró el acuerdo de coparticipación con Weretilneck y repasó los ejes de su gestión

    28 septiembre, 2026

    Vaca Muerta: Rolando Figueroa cruzó a Prat-Gay y defendió el derrame económico en Neuquén

    27 septiembre, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Economía»Argentina lidera el financiamiento pyme con récord en sistema de garantías

Argentina lidera el financiamiento pyme con récord en sistema de garantías

29 septiembre, 2025
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

El financiamiento de las pymes en Argentina alcanzó un fuerte crecimiento gracias al sistema de garantías, que se consolidó como motor clave de créditos productivos.

En el marco del XXVIII Foro Iberoamericano de Garantías y Financiamiento, realizado en Bariloche, se presentaron los datos del Observatorio Estadístico de los Sistemas de Garantía en Iberoamérica, que reflejan un avance histórico en el financiamiento de las pymes argentinas.

Durante 2024, Argentina registró un crecimiento del 122% en el saldo de garantías, consolidándose como uno de los países con mayor dinamismo junto a Costa Rica y España, a pesar de que la región en general mostró un ajuste moderado tras la expansión generada por los programas de emergencia durante la pandemia.

En el plano regional, las garantías vivas totalizaron u$s43.543 millones, lo que implicó una caída del 8% frente al año anterior, mientras que el crédito movilizado fue de u$s50.978 millones.

Según destacó Luz Stella Lozano, secretaria general de REGAR y presentadora de los datos, este crecimiento argentino se debe al fortalecimiento de los fondos locales y al compromiso institucional en ampliar el acceso al financiamiento.

“Hoy ya no podemos hablar de financiamiento sin garantías. Son el termómetro de los mercados y reflejan la solidez del apoyo a las pymes”, expresó Lozano.

Qué son los sistemas de garantías

Los sistemas de garantías son herramientas financieras que respaldan a las micro, pequeñas y medianas empresas en su acceso al crédito a través de avales o reafianzamientos. Estos mecanismos reducen el riesgo para los bancos y permiten a las empresas acceder a financiamiento en condiciones más favorables.

En Argentina, el sistema está compuesto por sociedades de garantía recíproca (SGR) y fondos provinciales, que durante la crisis sanitaria sostuvieron la liquidez de miles de pymes y hoy funcionan como motor de recuperación productiva.

El rol de Argentina en el mercado global

A nivel mundial, cinco países concentran el 84% de las garantías vivas:

  • España: u$s19.205 millones (26,3%)
  • Brasil: u$s10.985 millones (15,1%)
  • México: u$s10.571 millones (14,5%)
  • Portugal: u$s10.180 millones (14%)
  • Colombia: u$s10.045 millones (13,8%)

Argentina, aunque aun lejos de esos niveles, alcanzó u$s2.310 millones (3,2%), lo que marca un crecimiento tardío pero sostenido.

Si bien hubo un leve descenso en el número de pymes beneficiadas, el aumento en garantías y en crédito movilizado indica que se están financiando proyectos de mayor escala y competitividad.

Proyecciones para 2025

Lozano anticipó que el próximo año será de “meseta”, con menor expectativa de crecimiento por la volatilidad económica global. Sin embargo, subrayó la necesidad de seguir desarrollando productos de garantía adaptados a sectores estratégicos, con el fin de sostener la inclusión financiera y la expansión de las pymes.

El caso argentino confirma que un sólido sistema de garantías puede marcar la diferencia en el financiamiento de las pymes, potenciando el crédito productivo, fortaleciendo el tejido empresarial y consolidando la inclusión financiera.

Según informó Ámbito, el modelo argentino ya se posiciona como un ejemplo en la región para enfrentar contextos de incertidumbre económica.

Cholila Online

financiamiento PyMEs sistema de garantías
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Madre pide justicia por bebé muerto en vuelco en Madryn
Siguiente Post Piden la salida de José Luis Espert de la Comisión de Presupuesto por sus vínculos con Fred Machado

Noticias relacionadas

«El equilibrio fiscal puede ser una quimera»: Cavallo cuestionó la política de Milei y recomendó emitir deuda moderada

30 septiembre, 2026

Calendario ANSES: quiénes cobran las Asignaciones de Pago Único y PNC este jueves 1 de octubre

30 septiembre, 2026

Nacho Torres busca inversiones petroleras en Paris

30 septiembre, 2026

Histórico subte F, baja patentes y ABL

30 septiembre, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.