La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió este jueves la comercialización de una miel orgánica que se vendía en el mercado argentino sin contar con los registros obligatorios.
La medida fue oficializada mediante la Disposición 6228/2025, publicada en el Boletín Oficial.
El producto prohibido
De acuerdo con PuntoCapital. Se trata de la “Miel orgánica certificada marca Los Meleros; Origen: Miel del Monte”, que figuraba con matrícula N°32.143, sala Sef-h-0482 y Renapa N° H-54.512, a nombre de José Luis Aranda, de El Sauzalito, Chaco. La disposición suspende su elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el país y también en plataformas de venta en línea, en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento.
La investigación se inició tras una consulta presentada por la Cámara Argentina de Fraccionadores de Miel (CAFRAM) ante el Instituto Nacional de Alimentos (INAL). Al verificar la información declarada en el rótulo, la Dirección de Bromatología de Chaco informó que el producto carece de Registro Nacional de Establecimiento (RNE) y de Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA). Tampoco figuraba en el Registro Nacional de Productos Apícolas (RENAPA).
Producto ilegal y riesgos para los consumidores
Ante estas irregularidades, el INAL concluyó que la miel estaba en infracción por carecer de registros básicos, lo que la convierte en un producto ilegal. Por esta razón, la ANMAT recomendó su prohibición total en el mercado nacional.
La disposición se suma a otras medidas recientes del organismo. Apenas una semana atrás, la ANMAT había prohibido un suplemento dietario a base de creatina monohidrato de la marca Wolf Nutrition, también por rotulados falsos y números de registro inexistentes.