Entre pases de factura y una creciente tensión financiera, al Presidente le quedan 49 días duros hasta las legislativas nacionales. La presión de los mercados y los reclamos de autocrítica por parte de la oposición.
Anoche, Axel Kicillof fue el gran ganador, porque su estrategia de desdoblar los comicios fue acertada. Cristina Kirchner, que festejó el triunfo como si hubiera sido propio, quedó opacada. Y LLA quedó sumergida en una “clara derrota”, como admitió el propio Presidente. Hoy, votan los mercados: ¿ganará la volatilidad o Economía está dispuesto a pagar cualquier precio para mantener la estabilidad?
Milei, cuando habló después de conocerse los resultados, insistió en que el número que obtuvo el peronismo es el techo, mientras que LLA consiguió un piso y tiene espacio para crecer. Para lograrlo, se comprometió a corregir todos los errores políticos. Tal vez aludía a los que cometieron Karina Milei y Sebastián Pareja, que tuvieron la lapicera de las candidaturas, mientras que Santiago Caputo -que también estaba en el escenario- quedó excluido de cualquier intervención.
Milei promete profundizar su plan económico pese a la derrota electoral
Lo más importante para el Presidente en su moderado discurso, sin embargo, fue mostrarse firme y asegurar que no va a cambiar su política económica ni ninguna otra, sino que las redoblará. “El rumbo lo vamos a acelerar y profundizar. No retrocederemos ni un milímetro”, aseguró. Su propósito fue llevarle tranquilidad a los mercados, que hoy darán su veredicto.
Sin embargo, para volver a crecer, Milei deberá volver a enamorar a los sectores que se sienten perjudicados por el necesario ajuste. Nunca el 26 de octubre quedó tan cerca y tan lejos como hoy. Anoche, se largó la carrera electoral hacia esa meta y LLA tiene que remontar la cuesta.
La derrota era previsible, pero no lo era la magnitud de la diferencia: 14 puntos. Fuerza Patria, incluso con fracturas internas expuestas, no tuvo problema en imponerse. Anoche, Kicillof, en el discurso que dio en la sede de campaña, agradeció a Sergio Massa y a Cristina. Ya habrá tiempo para nuevas internas. También es cierto que nunca antes un gobierno nacional enfrentó un año electoral haciendo una corrección del déficit tan pronunciada.
Fuerza Patria se impuso con 47% y LLA perdió apoyo en 99 municipios
Fuerza Patria construyó un sólido 47 por ciento y ganó en 99 municipios. Como señaló Alejandro Catterberg, no es que el peronismo haya crecido, sino que Kicillof mantuvo los votos que históricamente obtiene esa fuerza. También fue una clara prueba de que los intendentes, en boletas donde no hubo referentes nacionales, tienen un peso decisivo en el territorio. El que perdió apoyos fue LLA.
LLA consiguió 33,86 por ciento de los votos y Somos Buenos Aires, 5,41 por ciento. La estrategia de Karina Milei, que le pidió la rendición incondicional a los intendentes del PRO para aceptarlos como parte de la alianza, fue equivocada: esos jefes comunales no aceptaron la propuesta y ahora son parte de Somos o de fuerzas vecinales; obtuvieron buenos resultados y se llevaron votos que, tal vez, hubieran ido a LLA. Pero aún si se sumaran los votos de Somos a los que obtuvo LLA -fuerza que lleva adentro a un sector del PRO-, no hubieran alcanzado para ganarle a Fuerza Patria.
Gobernadores piden autocrítica al Gobierno y Kicillof se proyecta tras el triunfo
El Gobierno se sintió invencible: creyó que no tenía apoyo en el Congreso -al que acusó de estar secuestrado por el kirchnerismo- pero sí en las urnas. No recordó que los votos propios que obtuvo en la primera vuelta presidencial del 2023 fueron del 30 por ciento. Y también olvidó que en todas las elecciones provinciales que tuvieron lugar hasta la semana pasada, sólo obtuvo 1,6 millones de votos de un total de 6,5 millones de votos emitidos.
Anoche, Martín Llaryora y Maximiliano Pullaro, dos de los gobernadores que tributan al nuevo espacio Provincias Unidas, pedían que el Gobierno hiciera autocrítica: “La gente no quiere más gritos, quiere hechos y gestión”, sostuvieron con tono moderado. Y Gustavo Valdés, gobernador de Corrientes y cuyo hermano viene de ganar ampliamente la elección para sucederlo, dijo que “sin gestión no hay futuro” y que “hace falta más humildad para escuchar al interior del país, que produce y trabaja todos los días¨. La agenda de los gobernadores es producción y generación de empleo.
Ahora, Axel Kicillof puede soñar con una futura candidatura presidencial. “Hay otro camino y hoy empezamos a recorrerlo”, dijo el mandatario, eufórico. Sin embargo, aunque su estrategia de desdoblar fue exitosa, tampoco él deberá olvidar que el 2027 está muy lejos y tiene un enemigo interno: Cristina, que ayer buscaba apropiarse del triunfo desde su balcón en San José 1111. En cambio, Sergio Massa, siempre impulsor del discurso de unidad, esperó los resultados junto al gobernador y se abrazó con él.
Hay muchas explicaciones posibles de los resultados.
La primera, el aceitado manejo de los intendentes, un mecanismo que el peronismo maneja de manera muy acertada.
Errores políticos, denuncias de corrupción y economía en crisis: las claves de la derrota de LLA
La segunda, la mala praxis del armador libertario, Sebastían Pareja, de Karina y de Lule Menem, que excluyeron de las listas a candidatos mileistas puros y a los jóvenes. No dejaron jugar a Santiago Caputo, que era partidario de hacer una política de alianzas.
Tercero, habrá que analizar cuánto peso tuvieron en los resultados las denuncias de corrupción, especialmente en el área de discapacidad, un sector donde Milei impulsó un fuerte ajuste y vetó una ley para mejorar las prestaciones.
Cuarto, y tal vez sea el punto fundamental, sea el peso que tiene la situación económica: el Gobierno consiguió el equilibrio fiscal y redujo la inflación, pero también es cierto que la actividad económica se desaceleró, los salarios están atrasados y el consumo masivo casi no crece. En una sociedad donde la clase media se fracturó y tiende a reducirse, hay una clase media alta que puede consumir bienes durables y viajar al exterior, pero hay amplios sectores del conurbano que no llegan a fin de mes. Para los que no tienen capacidad de consumir ni de ahorrar, y que tal vez trabajan en el mercado informal, la estabilidad y las tasas de crecimiento suenan como valores lejanos y esotéricos.
Pareja, cuando habló en la sede de LLA, dijo que el espacio tiene autocrítica, pero aseguró que el Gobierno no está dispuesto a torcer el rumbo. Solicitó que quienes votaron a otras fuerzas, en octubre, voten a LLA. Pidió el voto útil. Pero ¿qué les ofrece a cambio a los bonaerenses? Milei, tan sólo unos momentos después, dejó en claro que les ofrece sacrificio: continuar con el ajuste y el equilibrio fiscal. Dos valores fundamentales de la política económica y de la estabilidad de cualquier país. Pero tal vez la derrota no se trate sólo de errores políticos -como dijo Milei- sino de la incapacidad de entusiasmar a amplios sectores del electorado y brindarle la esperanza de un futuro mejor.