La Junta Electoral bonaerense consideró inviable modificar las BUP tras la renuncia del candidato liberal.
La Justicia rechazó reimprimir boletas de LLA y Espert seguirá en las papeletas. La Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires rechazó el pedido de La Libertad Avanza para reimprimir las Boletas Únicas de Papel (BUP) de cara a las elecciones del 26 de octubre. A pesar de la renuncia de José Luis Espert, su imagen continuará figurando en las boletas ya impresas.
El organismo electoral resolvió que las BUP “ya impresas y controladas mantendrán plena validez y vigencia”. Además, ordenó al Ministerio del Interior y al Correo Oficial continuar con el cronograma de distribución sin modificaciones. Según los fundamentos, la reimpresión sería “material, temporal y jurídicamente inviable”, según informó Noticias Argentinas.
La Justicia detalló que ya se imprimieron y verificaron 14 millones de boletas, y que volver a imprimirlas costaría más de 12.000 millones de pesos y requeriría al menos nueve días, lo que pondría en riesgo el calendario electoral. La resolución fue firmada por Jorge E. Di Lorenzo, Hilda Kogan y Alejo Ramos Padilla.
Espert seguirá en las boletas
Aunque Karen Reichardt y Diego Santilli ocupan los primeros lugares de la lista bonaerense, la imagen de Espert se mantendrá en las papeletas. La decisión llega en medio de tensiones dentro del gobierno de Javier Milei, tras la imputación de Espert por presuntos vínculos con el narcotráfico.
La resolución judicial marca un límite técnico y legal en el proceso electoral, y confirma que las boletas ya distribuidas conservarán su validez, incluso con candidatos que ya no forman parte de la nómina.