El exministro Julio De Vido participó de la audiencia por la causa Cuadernos desde su detención en los tribunales de Comodoro Py, luego de que se rechazara su pedido de prisión domiciliaria.
Según informó el canal de noticias TN, el exfuncionario kirchnerista ingresó pasadas las 8 de la mañana y siguió la audiencia desde una oficina dentro del edificio judicial.
Rechazo de prisión domiciliaria y conexión obligatoria
El Tribunal Oral Federal N°7 rechazó el pedido de los abogados de De Vido para eximirlo de participar en la audiencia de la causa Cuadernos, por lo que el exministro debió conectarse desde las dependencias judiciales. Una vez finalizada la audiencia, será trasladado al penal de Ezeiza para cumplir la condena de 4 años de prisión por la Tragedia de Once.
Condena firme por la Tragedia de Once
La Corte Suprema confirmó definitivamente la condena a De Vido por considerarlo partícipe necesario del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. Los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti declararon inadmisibles los recursos presentados, dejando firme la pena de 4 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
Presentación ante la ONU por «detención arbitraria»
El abogado Maximiliano Rusconi anunció que realizará una presentación ante el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU en Ginebra, calificando la decisión judicial como «arbitraria y violatoria de los derechos humanos fundamentales». La defensa cuestionó la legitimidad y el monto de la pena, aunque la Corte consideró que el Ministerio de Planificación omitió controlar los fondos públicos destinados a Trenes de Buenos Aires.




