Las autoridades israelíes confirmaron la identificación del cuerpo del soldado Hadar Goldin, quien había caído durante el conflicto de 2014 en Gaza
El cadáver fue devuelto recientemente por Hamás en el marco del acuerdo de alto al fuego vigente.Según DW , el cuerpo fue entregado por la Cruz Roja al Ejército de Israel y al servicio de seguridad interior Shin Bet, antes de ser trasladado al país. Con este caso, ya son 24 los cuerpos recuperados de los 28 que el grupo palestino se comprometió a devolver como parte del acuerdo.
El Instituto Nacional de Medicina Forense de Tel Aviv confirmó la identidad del fallecido tras realizar los análisis correspondientes.
El gobierno israelí informó que se comunicó oficialmente la noticia a la familia del soldado, quien había sido reportado como desaparecido desde su misión en 2014.
El rol de Hamás en la entrega
El brazo armado de Hamás anunció públicamente que había localizado el cuerpo de Goldin en un túnel de la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza. Posteriormente, se coordinó la entrega con la Cruz Roja Internacional, conforme a los canales establecidos en el acuerdo temporal de cese al fuego.
Hamás sostuvo que el hallazgo se produjo durante recientes operaciones bajo tierra en medio de los enfrentamientos actuales.
Un conflicto con heridas abiertas
Hadar Goldin falleció el 1 de agosto de 2014 durante una misión de reconocimiento con su unidad. Aquel episodio ocurrió en el marco de un conflicto mayor que dejó profundas secuelas tanto en Israel como en Gaza, y que continúa siendo parte del trasfondo de las tensiones actuales.
La recuperación de su cuerpo cierra un largo capítulo para su familia, aunque el conflicto en la región permanece lejos de una resolución definitiva.




