El Tribunal Oral Federal N°7 (TOF 7) retoma este jueves 4 de diciembre un capítulo crucial en la megacausa por los denominados “Cuadernos de las Coimas”.
En la audiencia, se dará lectura al tramo final del requerimiento fiscal que describe, según la acusación, el funcionamiento de un presunto sistema organizado de recaudación ilegal de fondos entre los años 2003 y 2015. La información fue reportada originalmente por la Redacción de Canal 12.
El foco en los mecanismos duales de recaudación
Superado el intento de recusación por la defensa de Julio De Vido, el tribunal se centrará en las últimas 47 páginas del documento acusatorio. En esta sección, la fiscalía a cargo de Carlos Stornelli detalla su hipótesis sobre dos circuitos paralelos para la obtención de dinero. Por un lado, se describe un mecanismo ejecutado directamente por funcionarios que retiraban efectivo de las empresas. Por el otro, un circuito a cargo de actores financieros que recolectaban fondos de los llamados “retornos” pactados en las principales obras públicas del período kirchnerista.
La operatoria y el rol de las empresas
La lectura de hoy buscará exponer la operatoria concreta y el comportamiento que la fiscalía atribuye a los empresarios imputados. Según el requerimiento, compañías como Panedile, Faraday, Secco y JCR habrían participado de un sistema de pagos ilegales, inducidos por la expectativa de obtener beneficios en licitaciones, contrataciones, modificaciones de plazos y pagos. La acusación sostiene que esta estructura contaba con una “clara jerarquía de mando” y que los fondos recaudados culminaban su camino en la Quinta de Olivos o en el departamento de la calle Uruguay, donde residía la entonces vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El camino hacia el debate oral
Este tramo representa el cierre de la exposición del planteo fiscal central, que integra la información de los colaboradores para argumentar la existencia de un esquema delictivo centralizado. Una vez finalizada la lectura de este requerimiento, que abarca 540 hechos de supuestos pagos ilegales, el proceso judicial continuará con la posibilidad de que las defensas presenten sus objeciones, avanzando así hacia la futura etapa de debate oral y público.




