Cinco imputados por el corte de la Ruta 3 en Trelew fueron sobreseídos tras donar $300.000 cada uno a hospitales públicos de Chubut.
Cinco personas acusadas por el corte de la Ruta Nacional Nº 3 en Trelew, ocurrido en mayo de 2021, quedaron sobreseídas luego de realizar donaciones de $300.000 cada una a hospitales públicos del Valle Inferior del río Chubut. La medida, firmada por la jueza federal Eva Parcio de Seleme, evitó que la causa llegara a juicio oral y público.
Según informó ADNSUR, el fallo incluyó además la destrucción de los elementos utilizados durante la protesta, entre ellos banderas, tambores, troncos y cubiertas.
El origen del conflicto
El piquete se desarrolló entre el 6 y el 9 de mayo de 2021 en el acceso norte a Trelew, como parte de una movilización de unas 70 personas que reclamaban que la Legislatura provincial tratara la iniciativa popular contra la megaminería en Chubut.
La Fiscalía Federal de Rawson imputó a los manifestantes por “impedimento y/o estorbo y/o entorpecimiento del normal funcionamiento de los transportes por tierra y/o de los servicios públicos”.
Las donaciones que cerraron la causa
Cada imputado aportó $300.000 a instituciones de salud pública de la región:
- Santiago Vasconcelos, actual diputado del Frente de Izquierda, donó a la Asociación Civil Amigos del Hospital Zonal de Puerto Madryn.
- Matías Crespo y Andrea Leonett realizaron su aporte a la Asociación Cooperadora del Hospital Zonal de Trelew.
- Noelia Silva y Diego Oria contribuyeron con la Asociación Cooperadora del Hospital Santa Teresita de Rawson.
Momentos de tensión durante la protesta
El corte de ruta generó enfrentamientos con camioneros y focos ígneos que debieron ser apagados por Bomberos Voluntarios. Además, se constató un grado de organización previo, con la instalación de baños químicos y estructuras improvisadas para bloquear la traza.
El fiscal federal Fernando Gélvez sostuvo en su momento que la protesta “impidió la libre circulación de vehículos y personas durante casi tres días, poniendo en riesgo la seguridad pública”.
Una salida alternativa al juicio
Si bien la causa fue elevada a juicio, en 2023 el fiscal propuso una salida alternativa, dado que el delito imputado tenía una pena máxima de dos años de prisión. La opción inicial fue una probation, que finalmente derivó en el acuerdo de donaciones a hospitales públicos.
En su escrito, Gélvez remarcó que “impedir o entorpecer el libre tránsito no es libertad de expresión ni una protesta admitida por el derecho positivo vigente”.
El sobreseimiento de los cinco imputados por el corte de la Ruta 3 marca un precedente en la resolución de conflictos sociales mediante salidas alternativas al juicio, con impacto directo en instituciones de salud pública de Chubut.




