El comercio exterior de carne vacuna de la Argentina está cruzado por la existencia de diferentes cupos arancelarios acordados con los países compradores (como la Cuota Hilton, la 481 y la cuota de 20.000 toneladas a Estados Unidos, entre otras).
La distribución de esos negocios entre los actores del sector privado, a su vez, es una responsabilidad de la Secretaría de Agricultura, que este viernes fijó (o mejor dicho reforzó) los criterios para ese reparto.
En la formulación de estas políticas, imperó la mirada de los propios actores beneficiados, los grandes frigoríficos reunidos en el Consorcio ABC, es decir que recibirán mayores porciones de la torta aquellas empresas con mejores “antecedentes exportadores” o “past performance”. Este criterio ha servido para consolidar una tendencia hacia una mayor concentración en el negocio exportador. En otros tiempos, a principio de milenio, hubo intentos de asignar cupos a las plantas por el nivel de empleo o propiciando cierta regionalización, pero han quedado en el olvido.
“Es imperativo continuar con el esquema de armonización de normas y plasmar en un mismo plexo normativo los criterios aplicables a los contingentes de carnes vacunas con Estados Unidos, Unión Europea, Gran Bretaña (escindido de la UE), en los cuales la República Argentina tiene potestad en su administración, y los demás contingentes de carnes con estos países”, explica la Resolución 242/2025, publicada este viernes en el Boletín Oficial, y que contiene un total de 14 anexos con las nuevas reglas para la distribución de los contingentes arancelarios disponibles para el país.
La medida cobra singular importancia porque dos de esos cupos podrían expandirse en los próximos meses. Estados Unidos anunció un aumento de su cupo de importación de 20.000 a 80.000 toneladas presumiblemente desde el ejercicio 2026, mientras que la Cuota Hilton -actualmente de 29.500 toneladas- podría expandirse por la entrada en vigencia del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur.
Justamente, la normativa recién salida del horno aclara que en ambos casos (la Cuota Hilton y la cuota americana), las reglas para la distribución se encuentran a punto de vencer y por lo tanto “resulta necesario fijar las nuevas condiciones para acceder a una licencia de exportación en el marco de ambos contingentes arancelarios con la debida premura, en aras de la previsibilidad que debe garantizarse para el desarrollo de los negocios de exportación”.
Pero además argumentan las autoridades de Agricultura que el Mecosur ha avanzado en una armonización que debe ser incorporada a las regulaciones nacionales. “Los criterios de evaluación basados en el valor FOB de las exportaciones, ponderadas en un período de tiempo, con sujetos y categorías definidos, con topes máximos y mínimos comercialmente viables, con normas de gestión simples, plazos de renuncias y fondos libres disponibles han sido acordados entre los Estados Parte del Mercosur”, indica la resolución.
La Resolución 242/2025, firmada por el concuñado de Agricultura, Sergio Iraeta, además extiende estas nuevas reglas a otros cupos de exportación, como los de 200 toneladas de carne de búfalo con destino a la UE, las 19.090 toneladas de carnes de ovinos y caprinos para el mismo destino, las 10.000 toneladas de carnes bovinas de alta calidad de animales engordados en feedlot (Cuota 481), y el cupo tipo Hilton de carne vacuna y carne ovina para Gran Bretaña, ya que esta nación se escindió hace varios años del resto del bloque europeo.
No hay grandes cambios en al trazo grueso de esta normativa respecto de lo que venía sucediendo, especialmente en la Hilton y la cuota americana. “Los lineamientos adoptados no difieren sustancialmente de aquellos reglados para los ciclos 2023 a 2026, en pos de sostener la previsibilidad de los negocios, sino que se ajustan cláusulas referidas al método del Cálculo de Asignación y las asignaciones máximas y mínimas por participante, se simplifican las categorías de participantes y las condiciones para la tramitación de los certificados de autenticidad y/o exportación, en virtud de las necesidades del nuevo orden comercial internacional”, explica el nuevo articulado.
Está evidenciado que la normativa se ha redactado de común acuerdo con los frigoríficos beneficiarios concentrados en el Consorcio ABC. “Los representantes del sector de ganados y carnes arrimaron sus propuestas a la Autoridad de Aplicación, respecto de los lineamientos para la Cuota Hilton y la cuota de carnes bovinas a Estados Unidos, a partir de la experiencia recogida en los últimos años”.
En ambos negocios, hay niveles de concentración de la cuota crecientes entre las principales plantas de faena, con niveles del 80% de los cupos asignados a los diez principales jugadores del sector. Y esto no debe sorprender porque “el criterio distributivo troncal basado en la past-performance exportadora de cada postulante a la cuota ha probado su eficacia a partir de los altos niveles de ejecución”.
“En todos los casos, los criterios propiciados buscan estimular las exportaciones de cortes vacunos de mayor valor agregado dentro de la estrategia comercial de posicionamiento de la Argentina como proveedor regular y confiable de carnes vacunas de alta calidad”, dice Agricultura.
Las nuevas normativas tendrán una duración de cuatro ejercicios comerciales. Es decir que el nuevo gobierno que llegue en 2027 recién podrá modificar estos criterios a partir del ejercicio 2030.
Para el resto de los contingentes arancelarios, que son considerados “no críticos” por las autoridades, el criterio de distribución tampoco se modificará sustancialmente, ya que “el criterio administrativo internacional ‘Primero Llegado, Primero Servido’ se presenta como el mejor método de asignación”. Se trata de cuotas, como la ovina, que no logran cubrirse en su totalidad. Información de Bichos de Campo.



