El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, brindó una conferencia de prensa en la que se refirió a la crisis con Venezuela
Allí calificó al régimen de Nicolás Maduro como “ilegítimo” y aseguró que la estrategia de Washington se centra en proteger los intereses estadounidenses, sin precisar si existe un plan para remover al mandatario chavista del poder.
Relación con Venezuela y postura de Washington
Rubio afirmó que la relación actual con Venezuela es “intolerable” y que nada impedirá a las fuerzas desplegadas en el Caribe aplicar bloqueos contra petroleros sancionados. También señaló que el apoyo ruso al país sudamericano no representa una preocupación, dado que Moscú mantiene su atención en la guerra en Ucrania.
Narcotráfico y tensiones regionales
En el marco de una campaña militar contra el narcotráfico en el Caribe y el Pacífico, Rubio descartó cualquier posibilidad de acuerdo de paz con los grupos que envían drogas a Estados Unidos. Además, minimizó el llamado de Maduro a las Fuerzas Armadas de Colombia para unirse en caso de un ataque estadounidense, al considerar que “no es algo serio”.
Críticas a Cuba
Rubio también se refirió a Cuba, reiterando sus críticas al gobierno de la isla, al que calificó de “terrorista” e “incompetente”. Según el funcionario, el régimen cubano ha destruido el país en más de seis décadas de poder, y cualquier administración estadounidense buscaría un cambio radical en la isla.La información fue extraída de DW.
Las declaraciones de Marco Rubio reflejan la firme postura de Estados Unidos frente a Venezuela y Cuba, en un contexto de tensiones internacionales que involucra también a Ucrania y Medio Oriente.




