El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, salió a respaldar con contundencia el tratamiento en el Congreso de la nueva Ley Penal Juvenil impulsada por el Gobierno Nacional.
En una extensa entrevista radial, argumentó que la ley actual, de 1980, está desfasada y no responde a la realidad de un «joven que cambió», producto, según sus palabras, «de la droga, de la violencia». Según Noticias Argentinas.
El ministro, quien además negó rumores sobre su salida de la cartera, sostuvo que la gestión de Javier Milei «pisó el acelerador en materia de legislación penal» y que este debate es urgente.
La justificación: menores que se saben «inimputables» y hechos «tremendos»
Cúneo Libarona fundamentó la necesidad de reformar el sistema apelando a dos ejes. Por un lado, citó «hechos tremendos, sangrientos» cometidos por adolescentes de 12, 13 o 14 años que «perfectamente comprenden lo que hacen». Por otro, relató anécdotas de menores que, con tono desafiante, se amparaban en su condición de inimputables, llegando a salir libres «hasta seis veces en un mes».
Comparó la legislación argentina con la de países como Inglaterra, donde la edad de imputabilidad es inferior, y recalcó que, si bien la prevención es clave, también se debe actuar «cuando ya se cometió el delito».
Cómo sería el nuevo sistema: reeducación y separación de adultos
El ministro se esforzó en marcar diferencias con un sistema carcelario tradicional para adultos. Explicó que las instalaciones para jóvenes no serán «cárceles comunes» ni de «régimen de mayores». Estarán separadas de los adultos y de las mujeres, y los internos serán sometidos a un «tratamiento educativo obligatorio», aprendizaje de un oficio y práctica deportiva.
«Necesariamente, hay que reeducar, resocializar. No es el castigo por el castigo, es tratar de darle otra oportunidad», concluyó Cúneo Libarona, delineando un proyecto que busca combinar la responsabilidad penal con un enfoque de reinserción, aunque partiendo de una premisa firme: bajar la edad a la que el Estado considera que un adolescente debe responder por sus actos ante la ley.




