Tras incluir la baja de la imputabilidad en sesiones extraordinarias, el oficialismo confirmó que las reformas del Código Penal y la Tributaria se debatirán en el período ordinario, a partir de marzo.
El presidente Javier Milei ha delineado con claridad la agenda legislativa de su gobierno para los próximos meses. Tras oficializar el tratamiento de la Ley Penal Juvenil en sesiones extraordinarias, Según Noticias Argentinas que los otros dos grandes proyectos —la Reforma del Código Penal y la Reforma Tributaria— serán discutidos durante el período ordinario que inicia el 1° de marzo.
Esto despeja las dudas sobre la cronología de las iniciativas que el mandatario calificó como esenciales para su plan de gobierno.
La Ley Penal Juvenil, el primer paso en el Congreso
El camino para estas reformas comenzó con la inclusión de la Ley Penal Juvenil en el temario de las sesiones extraordinarias convocadas a partir del 2 de febrero. Este martes, esa decisión fue formalizada mediante el Decreto 53/2026, publicado en el Boletín Oficial. El proyecto, que reemplazaría la actual Ley de Minoridad, busca establecer un sistema de responsabilidad penal para adolescentes de entre 13 y 18 años, bajo la premisa «delito de adulto, pena de adulto» que el presidente enunció en Mar del Plata.
Para este período de sesiones extraordinarias, el Congreso también tratará el proyecto de Modernización Laboral, la Ley de Glaciares y el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea. La discusión sobre la imputabilidad de menores será, sin duda, la más álgida.
A la espera: el nuevo Código Penal y la reforma de los impuestos
Según precisaron fuentes legislativas del oficialismo a esta agencia, los tiempos para las otras dos grandes reformas están planificados para más adelante. La Reforma del Código Penal, un proyecto de más de 900 artículos que tiene como objetivo endurecer las penas para delitos graves y otorgar más herramientas a los magistrados, será enviada al Congreso para su tratamiento en el período ordinario.
Lo mismo ocurrirá con la Reforma Tributaria, cuyo contenido específico es aún el menos conocido. El ministro de Economía, Luis Caputo, adelantó que contemplará un esquema de simplificación y de menores impuestos, incluyendo una baja del impuesto a las Ganancias para personas y fuertes incentivos para el mercado de capitales. En el oficialismo confían en que, en el peor de los casos, el debate de estas iniciativas se extenderá a lo largo de marzo, marcando el tono del año legislativo.




